Son 70 traslados que fueron congelados por “cuestiones presupuestaria” pero entre los diplomáticos cuestionan que nombren a embajadores retirados que “salen lo mismo que un político” debido a los Cargos de Faurie y Lagorio, ya jubilados.
Diana Mondino decidió congelar más de 70 traslados que estaban confirmados antes del cambio del gobierno. Según una circular que fue enviada internamente, Cancillería puntualizó que la postergación es producto de ajustes presupuestarios y acusa al gobierno anterior de aprobarlos en el tramo final de su mandato.
“En el caso de aquellos funcionarios que cumplimentaron el destino en otros lados sin haber percibido salario los mismos serán liquidados en la medida que haya partidas presupuestarias”, continúa el texto interno.
“La dirección general de recursos humanos tomará contacto cada uno de los funcionarios pendiente de cumplimiento afectos de evaluar cada situación particular y proponer cursos de acción una vez normalizada la situación presupuestaria”, concluye.
Fuentes diplomáticas afirman que el argumento presupuestario es “para cubrirse” pero denuncia que “atrás de todo hay persecución política evidente”. “Si fuera por motivos presupuestarios no convocarían embajadores ya jubilados como Faurie o Lagorio que salen lo mismo que un político”, agregan. Motivos que llevaba críticas, por grietas políticas.
Diana Mondino empezó a meter mano en la estructura de la cancillería pocos días después de asumir y luego de anunciar su gabinete. Medidas de las cuales se siente obligada a tomar, por desregulaciones en gestiones anteriores.
Esa primera decisión incluyó a los embajadores nombrados, algunos con más de diez años en destino y otros nombrados por Felipe Solá, en sedes claves y que se dispuso el retorno a Buenos Aires, entre ellos, Javier Figueroa de Reino Unido, Maria del Carmen Squeff de la ONU, Maria Fernanda Silva de El Vaticano, Eduardo Zuain de Rusia, Juan Carlos Gobbi de la India, Gustavo Grippo de Etiopía y Federico Villegas que presidió el Consejo de Derechos Humanos en 2022.
Faurie puso a diplomáticos de confianza en puestos claves de cancillería.
Los embajadores que continuarían en sus cargos serían Juan Carlos Valle de Bélgica, Gustavo Martínez Pandiani, referente de política internacional de Sergio Massa, ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y actual embajador en Suiza, Carlos Cherniak, representante permanente de la República Argentina ante la FAO, Gustavo Dzugala de Colombia y Enrique Vaca Narvaja de Perú.
Esta nueva limpieza, detallan fuentes el Palacio San Martín, apunta a casi todos de funcionarios juniors, es decir, Secretarios y Consejeros.