La ministra de Seguridad reveló los detalles de la movilización que se desarrollará este miércoles, donde la central obrera realizará su primera manifestación contra el Gobierno de Javier Milei.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la marcha de la Central General de los Trabajadores (CGT) y aseguró que la organización pidió un seguro de $10 millones y una autorización para circular en espacios públicos: «Se han comprometido a dejar el espacio tal cual lo reciben».
En declaraciones con la prensa, Bullrich destacó el accionar de la CGT y marcó un «cambio de época»: «Esto significa un cambio muy importante: la aceptación de las normas de convivencia entre todos y el hecho de que la CGT, en vez de hacer hechos de violencia, genere un acto pacífico en los lugares permitidos, y que si rompen algo lo pagan porque ya han puesto un seguro de caución. Además, van a limpiar y van a dejar el espacio tal cual se les dio. Esto es un avance importante».
«Hoy, 17 días de Gobierno y ya es la tercera manifestación. Hemos puesto normas, que en las dos primeras se han cumplido. En esta, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han recibido una nota pidiendo formalmente la posibilidad de utilizar espacios públicos. No la calle, sino los espacios públicos de las plazas aledañas», detalló la funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Qué es el seguro de caución que pide la CGT para marchar
Un seguro de caución, en este caso impulsado desde la CGT, funciona como un seguro de garantía: el asegurador se compromete con el asegurado a indemnizar por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales.
Cómo será la primera marcha de la CGT contra el Gobierno de Milei
La primera marcha de la central obrera contra el nuevo Gobierno tendrá un carácter más exploratorio que masivo, al menos de parte de la CGT, su inicial promotora. La central obrera marchará desde media mañana hacia los Tribunales junto a las CTA de los Trabajadores y Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.
La movilización será la primera de las respuestas estructuradas desde la CGT en una reunión interna de la semana pasada que también convocó para mañana al Comité Central Confederal (CCC), su máximo órgano deliberativo, para sondear nuevas medidas de fuerza.
Sobre este último punto se espera de máxima el anuncio de un eventual paro de actividades con fecha a designar por el Consejo Directivoy con una concreción estimada recién para febrero, atado al resultado de la estrategia judicial de amparos contra el DNU. Las acciones buscarán también, como anticipó este diario, forzar una respuesta unificada de la oposición política, en particular de gobernadores, intendentes y legisladores del PJ, para encaminar el clima popular.