«Puerto Deseado va a salir adelante con la minería, nunca en contra de la minería», indicó el legislador provincial.
Aberastain, representante legislativo en la provincia por el municipio de Puerto Deseado, se refirió al acuerdo social y el Fideicomiso para el desarrollo de la ciudad portuaria firmados entre el municipio y la empresa Panamerican Silver Estelar Resources.
«Puerto Deseado es una comunidad novata en relación a la actividad minera y, a lo largo de estos años, no se ha sabido coordinar y trabajar estratégicamente para obtener el mayor beneficio para la ciudad».
Aberastain dio su punto de vista con respecto al comunicado del intendente Martínez, quien aseguró que la empresa no aportaría más apoyo económico a las instituciones deseadenses. Al respecto aclaró desconocer cuál es el balance y los resultados que presenta la empresa para su último ejercicio «porque yo ya no formo parte del Fideicomiso, pero leí una manifestación mediática del intendente en la que acusa a la empresa de darle la espalda al pueblo y amenaza con revocación de la Licencia Social».
En ese sentido no dudó en decir que no sabe cuál es el objetivo del Ejecutivo y que «veo estas declaraciones con una gran preocupación porque no creo que una relación antagónica entre las partes vaya a resultar beneficiosa para Puerto Deseado. Debe primar el diálogo y la búsqueda de soluciones. Creo que es más importante sentarse a charlar entre todos los actores involucrados y, si el beneficio de la empresa es negativo, consensuar la manera de conseguir soluciones para nuestra comunidad».
El tema laboral es uno de los puntos que más le preocupan al Diputado en relación a la minería. «Hoy, la principal demanda es trabajo y considero que hay que trabajar para que el sindicato no maneje la bolsa de trabajo sino el municipio, porque es acá donde vemos la necesidad todos los días. Éste es un planteo que hemos hecho en reiteradas ocasiones en la Comisión de Seguimiento Minero y creo que aún queda mucho por conseguir».
Aberastain plantea que se deberían realizar acciones tendientes a definir; de acá en adelante, que pasos a seguir. «Hay que darle más participación a la Cámara de Comercio, realizar reuniones de la Comisión de Seguimiento Minero con más periodicidad, mayor capacitación para quienes hoy tienen poder de toma de decisiones, trazar una política de responsabilidad social empresarial clara y articulada entre el municipio, el HCD y la empresa para pensar el Puerto Deseado post minería».
Por otro lado, cree necesario realizar una convocatoria a reunión de partes. «En diálogo con la Presidente del Concejo Deliberante acordamos convocar a una reunión con todos los representantes de Puerto Deseado, locales, provinciales y nacionales y la empresa para debatir sobre todas estas cuestiones», concluyó.