El ex canciller de Mauricio Macri representará a Argentina en Chile. En tanto, Renato Carlos Sersale di Cerisano y Ricardo Ernesto Lagorio, ex embajadores de Reino Unido y Rusia, respectivamente, volverían a sus cargos

Jorge Faurie

El embajador argentino en Chile destacó la importancia de que Argentina esté conectada con el mundo

Jorge Faurie habló en “Tenés que saberlo”programa conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio a través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9. Faurie brindó su visión sobre la posición de nuestro país frente al contexto internacional

“En las relaciones con Chile, Mendoza siempre ha tenido una participación especial. Desde José de Martín, para venir a Chile, pasamos por Mendoza” dijo respecto a la relación de la provincia y el país vecino.

Al ser consultado sobre la importancia de que Buenos Aires no centralice todo el poder económico y comercial de Argentina, Faurie comentó: “Yo tengo claro el papel que tienen las 24 provincias argentinas, en hacer la construcción de nuestro país. Buenos Aires sin las 23 provincias no tendría el peso que tiene, por lo tanto, a cada una hay que darle lo que vale. Mendoza, está vinculada a Chile desde la importancia por su salida al Pacífico” expresó.

“La función de un servicio exterior es la vinculación con el mundo. Argentina parecía que estuvo cuatro años ausente y que se había ido a la estratósfera: no sabe, no contesta” explicó de la importancia de que Argentina tenga embajadas en distintos puntos del mundo.

Al hablar de las Relaciones exteriores con China y Brasil, el flamante embajador en Chile explicó: “Brasil es la octava economía mundial y nuestro vecino. Casualmente con China, uno de nuestros dos mercado de destino de los productos que exportamos”.

“Es necesario tener una sintonía de diálogo, de compartir intereses y ver qué podemos hacer en conjunto. La integración con Chile es vital y Mendoza tiene un papel principal” aseguró.

Al momento de analizar las relaciones exteriores que tuvo Argentina en los últimos años, Faurie mencionó: “Argentina necesita mejorar su vinculación con el mundo. Hemos pasado cuatro años, cortados del mundo. Entre las cosas que no hicimos, fue no hablar con Chile siendo que son nuestros vecinos estratégicos como lo son Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, cada uno en su respectiva esfera”.

Chile es estratégico para Argentina por su salida al Pacífico”.

“La impronta no es sólo recuperar el diálogo, generar vínculos. Argentina tiene que hablar con todos y cada uno tiene que saber cuáles son los intereses que privilegiar”agregó.

Destacó la presencia del presidente trasandino en la asunción de Javier Milei. “La ceremonia del presidente Boric en la asunción de Milei, es importante porque a pesar de tener otra ideología respecto de su par, reconoce la importancia que tiene Argentina para Chile. Por eso, nosotros debemos destacar la importancia de Chile” mencionó.

El embajador argentino instó a observar con detenimiento Representación tantas embajadas

“Argentina tiene que reanalizar todas sus estructuras y ver si de alguna manera, están siendo acordes a las necesidades. Lo relevante es tener embajadas donde tenemos que potenciar nuestros intereses. Con los países vecinos, debemos mantener las relaciones internacionales por una cuestión de convivencia. Pero, eso no quita que debamos analizar dónde Argentina necesite tener una embajada más allá de los países limítrofes. Y las necesitamos en esta etapa de la vida Argentina en función de tener mercados. En función de que nuestros productos lleguen a esos destinos, liberarlos de barreras aduaneras, reducir los aranceles. Hay que trabajar con el sector empresarial mancomunadamente para que esto se lleve a cabo”.


“La función de un servicio exterior es la vinculación con el mundo. Argentina parecía que estuvo cuatro años ausente y que se había ido a la estratósfera: no sabe, no contesta” explicó de la importancia de que Argentina tenga embajadas en distintos puntos del mundo.

Al hablar de las Relaciones exteriores con China y Brasil, el flamante embajador en Chile explicó: “Brasil es la octava economía mundial y nuestro vecino. Casualmente con China, uno de nuestros dos mercado de destino de los productos que exportamos”.

Por su parte, China con más de 400 millones de habitantes la segunda economía mundial. Es uno de nuestros mercados de destino en lo que respecta a la compra de alimentos, energía y minerales.

“Todo esto es parte de la vida de una nación. China, hoy es un actor global. Seamos realistas de quiénes somos y dónde aspiramos”aseveró.

Al abordar el tema de los Brics y el papel de nuestro país en el bloque político y comercial, Faurie dijo: “El Brics nos mandó una nota con la intención de formalizar nuestra pertenencia. Argentina tiene una pertenencia marcada, definida por su ubicación geográfica y miembro del Mercosur. Y los Brics son otros mecanismos de carácter político donde está integrado por países con extrema relevancia –Brasil, Rusia,India, China, Sudáfrica-. Es algo que Argentina deberá analizar cuál es el momento apropiado del ingreso”.

“Argentina tiene que crecer, desarrollarse y brindar calidad de vida a sus habitantes. Por eso, mantengamos contacto con el mundo para vender, para producir y mejorar los productos que se vayan a exportar”.

Si bien los Brics es un tema de relevancia internacional, Argentina debe tener el foco puesto en su contacto con el mundo” finalizó.