Milei eligió al extitular de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández para representar a la Argentina en Paraguay. La hidrovía y Yacyretá serán las claves de la agenda bilateral. Santi apura la designación de su embajador.
Después de varios días de especualaciones, Guillermo Nielsen será el próximo embajador de Argentina en Paraguay. La decisión la tomaron el presidente Javier Milei y su canciller, Diana Mondino, que finalmente optaron por un perfil técnico y con experiencia diplomática para encauzar la relación con el país vecino tras las fricciones por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y las deudas cruzadas en Yacyretá.
Nielsen es un hombre cercano al exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa y estuvo al frente de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández. Pero su trayectoria no se agota en los últimos años. Antes fue secretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y más tarde embajador en Alemania. A mediados de 2021, Fernández lo designó como máximo representante diplomático ante Arabia Saudita, Yemen y Bahréin.
Milei recibe a Santi y se compromete a «profundizar» el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá
Con esta designación, Milei busca superar la crisis bilateral con Paraguay y tender puentes con Santiago Peña, presidente pro témpore del Mercosur y uno de los potenciales aliados del libertario en la región. Mondino había prometido que Paraguay sería el primer destino internacional del mandatario argentino una vez asumido en el cargo. Por el momento, la Cancillería paraguaya no ha confirmado la visita.
La conformación entierra las aspiraciones del empresario agropecuario Alejandro Huerta, que se había anotado en la lista para suceder a Domingo Peppo en el puesto. Huerta tiene llegada a los principales dirigentes del Partido Colorado y de la oposición, cierta inserción en la diáspora paraguaya en la Argentina, y hasta acompañó a Mondino durante el encuentro que mantuvo con Peña y Rubén Ramírez Lezcano en Buenos Aires en la víspera de la toma de mando de Milei.
También se había especulado con el nombramiento de Humberto Schiavoni. El exsenador por Misiones fue director del Ente Binacional Yacyretá durante el mandato de Duhalde y luego pasó a las filas del macrismo, donde se convirtió en un armador clave del espacio del expresidente de Boca.
Con esta designación, Milei busca superar la crisis bilateral con Paraguay y tender puentes con Peña, presidente pro témpore del Mercosur y uno de los potenciales aliados del libertario en la región
Ahora le toca a Peña definir quién será el nuevo embajador paraguayo en Buenos Aires, que de alguna manera se corresponda con el perfil económico y sobrio de Nielsen. El último embajador fue el actual director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, destituido en marzo de 2021. Desde entonces no hay representación al más alto nivel en el país vecino.
Los armadores paraguayos apoyan la idea de Milei de privatizar la hidrovía
Según pudo saber este medio, el gobierno espera que Milei sea el primero en mover la ficha con el nombramiento. Además, la prioridad de Peña y Lezcano es seguir de cerca la situación diplomática en dos países que estrenan embajadores tras varios años de vacancia: Venezuela e Israel.
Los nombres que baraja el presidente son los del actual embajador en Brasil, Juan Delgadillo, el abogado Nelson Mora (padre) e incluso Juan Ramón Cano Montania, encargado de Negocios en la embajada paraguaya en Buenos Aires.
Una opinión sobre “Guillermo Nielsen será el nuevo embajador argentino en Paraguay y Milei le encarga resolv …”
Los comentarios están cerrados.