No va a ser fácil aclimatarse al mercado laboral en esta nueva etapa del país, e Iñaki Gutiérrez está a punto de averiguarlo, ya que empezó el año siendo despedido de su cargo como encargado de redes sociales de Presidencia por publicar una foto personal en el perfil institucional de la Casa Rosada.
Redacción: Mag. Karin Silvina Hiebaum
La comunicación del flamante gobierno de Javier Milei en redes sociales no viene siendo la más brillante, y ahora los encargados de la misma se vieron obligados a dar un paso al costado. Se trata de Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, quienes manejaron las cuentas oficiales del Presidente y de la Casa Rosada hasta fin de año.
El motivo de su despido (o reubicación, habrá que ver que ocurre con la pareja veinteañera) fue un retuit desde la cuenta de Casa Rosada a una foto publicada por el mismo Iñaki, donde enviaba un saludo por el nuevo año junto a su novia, que también manejaba los posteos de la Presidencia.
Iñaki venía sumamdo algunos desaciertos y más de una vez tuvo que borrar tuits, tanto de su cuenta personal como de cuentas oficiales. Por ejemplo, cuando se refirió a los primeros cacerolazos contra Milei como una manifestación de «5 payasos», o el célebre anuncio de la baja del proveedor de medialunas de la Casa Rosada como un gran acto de gobierno.
Sin embargo, es más grave cuando los errores son efectuados desde cuentas oficiales. En este caso, compartir una foto personal desde la cuenta de la Casa Rosada significa una falta grave. Según se ha señalado, la intención de los jóvenes sería aumentar sus interacciones, de manera que puedan recaudar más dinero por la monetización que permite la red social.
Hace algunas semanas, el joven de 22 años había anunciado que donaría su sueldo: «Me metí en política para cambiar la realidad de mi patria que hoy hace que 1 de cada 2 argentinos sea pobre, no por un sueldo. Es por eso que hoy anuncio que trabajaré en el gobierno de Javier Milei Ad honorem. Al no estar la posibilidad de renunciar al sueldo lo donaré».
Ya son varios los cambios en la comunicación del Gobierno. A la salida de Iñaki se le suma la de Fernando Cerimedo, estratega digital y especialista en mover trolls para atacar a quienes considere críticos de Milei, y Santiago Caputo, que estaba en la Secretaría de Comunicación, pero fue reemplazado por el programador de LN+, Juan Cruz Avila.
La hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, no anda con rodeos a la hora de cortarle el chorro a miembros de su equipo. ‘El jefe’ demostró esto con Ramiro Marra, Carolina Piparo, Carlos Kikuchi y ahora parece hacerlo con los jóvenes de las redes.
No es ninguna sorpresa que la comunicación de Javier Milei es desastrosa en términos de modales gubernamentales. Sus redes sociales personales se asemejan más a las de Micky Vainilla que a las de un Jefe de Estado.
Detrás de este estilo de comunicación -que tuvo algo de éxito en la campaña-, está Iñaki Gutiérrez, un joven libertario de primera ola.
Iñaki no es un dirigente político ni mueve fichas más allá de las redes sociales, que son su especialidad y única función en la Rosada. Por esto, fue tan fácil para Karina Milei marcar un nuevo rumbo en la comunicación presidencial.
El presidente habría tomado hace tiempo ya la decisión de encarar su comunicación de una manera más ‘profesional’. En lugar de insultar por redes sociales él mismo, enviar a periodistas a La Nación + a hacer sus mandados.
Esto lo vimos con la llegada del ex periodista de LN+, Javier Lanari, a la subsecretaria de prensa de la Rosada. Detrás de esto, hay reuniones semanales de Javier Milei en persona con un hombre de peso del multimedio, Juan Cruz Ávila, quién empieza a tomar protagonismo en el circulo del Presidente.