- La ministra de Capital Humano encabezó una reunión con diputados para responder dudas respecto de los artículos que refieren a sus áreas de competencia y alinear al bloque libertario. Se prevé que el PRO también apoye las reformas.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello se reunió esta noche con diputados de La Libertad Avanza (LLA) en la antesala del tratamiento en comisiones de la ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei al Congreso. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre; el de Trabajo, Omar Yasin; el de Educación, Carlos Torrendell, y el de Cultura, Leonardo Cifelli.
Según especificó un diputado de LLA a Noticias Argentinas, en la reunión, los funcionarios explicaron los pormenores y alcances de las reformas vinculadas a sus áreas de competencia. “La charla terminó en un total silencio”, reveló el legislador oficialista, dando la pauta de que se saldaron las dudas y que habrá un alineamiento absoluto del bloque a las directrices del Gobierno.
El proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” será girado, según lo dispuesto por el presidente de la Cámara Baja, a cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto. La semana entrante, tales cuerpos ─que se conformarán este jueves─ estarán recibiendo a diferentes miembros del gabinete libertario que defenderán la iniciativa ante representantes de las distintas fuerzas políticas.
Para la oposición, sin embargo, la batería de medidas incluidas en los 664 artículos del proyecto ameritaría que la iniciativa de reforma sea girada a la totalidad de las comisiones. Así, por ejemplo, la ley plantea reformas en materia educativa, pero el proyecto no será girado al cuerpo especializado en estos temas. Sin embargo, un debate semejante se volvería demasiado extenso y demoraría la aprobación de la mega ley más allá de los plazos establecidos, es decir, a fines de enero.
Para la aprobación del proyecto, además de la LLA, se prevé el apoyo del PRO. En un segundo anillo de alianzas, se encuentra la llamada oposición “moderada” y “responsable” compuesta por la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Todos estos bloques ya expresaron públicamente que quieren contribuir a la gobernabilidad de la administración libertaria y se mostraron favorables al grueso de las medidas contempladas por el mega proyecto de ley.
Hay, sin embargo, algunos puntos sobre los que mantienen ciertos reparos como la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, la suba de retenciones a la soja, la actualización discrecional de las jubilaciones por decreto y algunas privatizaciones de las 41 propuestas.
Los bloques de Unión por la Patria (102 diputados), el Frente de Izquierda (5 integrantes), los socialistas de Santa Fe ─Esteban Paulón y Mónica Fein─ y la cordobesa Natalia de la Sota votarán en contra del proyecto que busca reformar el estado y profundizar la desregulación económica ya impulsada por el decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Con estos alineamientos, La Libertad Avanza tendrá dificultades para obtener los votos necesarios y deberá mostrar la flexibilidad para hacer concesiones a fin de lograr la aprobación de algunas iniciativas propuestas.