Los legisladores reclamaron a la oposición “estar a la altura” y avanzar con el proyecto que comenzará a tratarse en comisiones este martes a partir de las 14
Horas antes que comience en la Cámara de Diputados el debate de la Ley Ómnibus, el titular del cuerpo legislativo, Martín Menem, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, defendieron con distintos tontos la iniciativa y reclamaron a la oposición “estar a la altura”.
“Es la cámara más fragmentada de la historia pero soy optimista, creo que la gente ha decidido un cambio y los diputados ven con muy buenos ojos la mayoría de las reformas”, manifestó el dirigente riojano.
Si bien Menem reconoce “algunas observaciones” de legisladores aliados y opositores, “siente” que “hay voluntad de acompañar de más de la mitad de los diputados”.
“Lo que no se negocia es el rumbo, la libertad de los argentinos es lo único que no se va a negociar. Vamos a aceptar sugerencias que mejoren el proyecto. Hay bloques que consideramos aliados que ven con muy buenos ojos el proyecto”, insistió.
“Vamos a escuchar a quienes ponen reparos”, aclaró el presidente de la Cámara, que aseguró que “dentro del kirchnerismo hay un sector racional que quiere acompañar pero no puede”.
Mientras se busca avanzar con la mega ley, remarcó que “el DNU está marcha” y “ya se están viendo los primeros efectos: tenes low cost más baratas, aumentó la oferta de alquileres, y se van a empezar a ver los beneficios pronto”. No obstante, aclaró que “falta reglamentar buena parte del Decreto todavía”.
En diálogo con Todo Noticias (TN), Menem defendió esta forma de gestionar del Gobierno Nacional poniendo el foco en que “hay una emergencia como no hubo nunca antes” y sobre el rechazo a la idea de delegar facultades en Javier Milei, reprochó: “A Alberto Fernández se las concedieron, ¿con qué cara van a decir que le están dando muchas facultades a Milei que ganó con el 57% de los votos?”
Espert defiende el proyecto de Milei en el Congreso
El extenso proyecto de ley se debatirá este martes, a partir de las 14, en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Esta última es la que preside José Luis Espert. Para el diputado socio de Juntos por el Cambio y del Gobierno, “hay una parte de la cámara que de manera deliberada buscan la miseria de los argentinos”. La crítica estuvo dirigida hacia el kirchnerismo y la izquierda: “Su negocio es postrarte y que todos tengamos que vivir de la teta del Estado; quieren la postración absoluta del pueblo argentino”.
“Ojalá el kirchnerismo y la izquierda estén a la altura del debate”, reclamó.
En este marco, Espert “lamentó” que “el capítulo laboral del DNU esté siendo cuestionado porque ayuda a las pymes”. Y planteó la necesidad de que tanto el Decreto como la mega ley tengan el aval del Congreso: “Si sale la ley y se mantiene el DNU hay futuro, luego de pasar por el purgatorio. Si no sale vamos a volver a caer en el precipicio como hemos caído otras veces”, advirtió.
Más allá de este comienzo avasallante del Gobierno de Milei, Espert señaló que aún “faltan reformas”. Puso el foco en “enriquecer el capítulo laboral”, reducir la actividad sindical y “avanzar en materia fiscal”.
El miércoles y el jueves el tratamiento en comisión comenzará a las 9 de la mañana. En los tres días habrá presencia de funcionarios nacionales de primera y segunda línea. La agenda que armó el oficialismo -que puede modificarse como consecuencia de las responsabilidades de cada uno de ellos- marca que este martes estará presente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo entre las 14 y las 17, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a partir de las 17 y hasta las 20.
El miércoles está pautado que al Anexo C lleguen los ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Ferraro (Infraestructura). El jueves, en tanto, está proyectado que esté presente Sandra Pettovello (Capital Humano) junto a la mayoría de sus secretarios.
Espert recordó que “estamos en emergencia” y al respecto consideró que “los diputados y senadores deberíamos trabajar todos los días”, concluyó.