La diputada nacional libertaria por Mendoza consultó a funcionarios del Ejecutivo si la metalmecánica está en la lista de privatizaciones. La puso de ejemplo de los fracasos de las estatizaciones
La diputada nacional libertaria Mercedes Llanoencarnó este miércoles uno de los discursos más duros contra el crecimiento desmesurado del Estado nacional, no sólo en la cantidad de empleados, sino también en la intromisión que tuvo en en el ámbito privado. En el debate de la Ley Ómnibus, la mendocina consultó a los enviados del Ejecutivo si tienen en los planes privatizar IMPSA y puso a la empresa de metalmecánica como un ejemplo de los fracaso de las estatizaciones.
En los 5 minutos que tuvo para su intervención en la segunda jornada de debate de la mega ley, esta vez con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, la demócrata mendocina que hizo foco en la necesidad de profesionalizar la administración pública y terminar con la burocracia militante.
Pero también le apuntó a la posible privatización de la empresa IMPSA, que recibió un salvataje económico en la gestión de Alberto Fernández y consultó directamente si está previsto que IMPSA se incluya en el proceso de privatización de empresas estatales que tiene en carpeta el presidente.
La demócrata Mechi Llano, que desde hace tiempo se manifestó en contra del salvataje estatal de IMPSA, ahora consultó si está en los planes de Milei privatizar esa firma en la que los Estados nacional y provincial tienen la mayoría de las acciones.
“IMPSA, más allá del romanticismo que ha tenido parte de la alocuciones en este ámbito, es un ejemplo de cómo la estatización de una empresa generó la pérdida de esa entidad que tenía, porque a mi entender todo lo que toca el Estado no solamente lo funde y lo tiñe de corrupción”, remarcó Llano.
Hay que recordar que la Nación y Mendoza acordaron en el 2021 un salvataje de IMPSA que significó un aporte de US$ 15 millones por parte del ministerio de Desarrollo Productivo y otros US$5 millones de la provincia de Mendoza.
Con este acuerdo, el Estado nacional se convirtió en el principal accionario con el 63,7% del total, mientras que Mendoza participa con el 21,2%.
En concreto, desde Nación se proyectó inyectar un total de $ 1.362.900.000 al capital de IMPSA, mientras que el Estado mendocino aportó $ 454.300.000.
El 15,1% restante permanecerá en manos privadas: 9,8% de las acciones corresponden al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia Pescarmona.
Mechi Llano quiere terminar con la “burocracia militante”
Ante la presencia del ministro Francos, la demócrata planteó la necesidad de avanzar con una profesionalización de la administración pública en todos sus estamentos y aseguró que en los últimos años no se habló de profesionalizar porque se buscó sólo construir “una burocracia militante al servicio de un proyecto político ideológico, y no de la ciudadanía”.
Según los datos que trajo a la discusión entre 2003 y 2021 creció exponencialmente la planta estatal, tanto de personal contratado como la alta dirección pública (funcionarios de mayor jerarquía). “El bolsón de contratos aumentó de 15 mil a 66 mil personas, es decir que se cuadruplicaron”; en tanto que aseguró los funcionarios pasaron de ser 882 a 3.122. Y aseguró que eso pasó porque “prevaleció la discrecionalidad en lugar del mérito“.
Este miércoles se dio la segunda jornada de debate de la ley ómnibus en el plenario de comisiones de Diputados.
Con la intención de conocer el alcance de las reformas que plantea la ley ómnibus, Llano preguntó si está previsto, dentro de la reforma del Estado liberal, unificar la pluralidad de escalafones administrativos existentes, que hoy son más de 60 en el ámbito de la administración estatal nacional.
En esa misma línea consultó también si se prevé reinstalar el sistema de alta dirección pública “que fue desmantelado en los últimos años”, y si se busca imitar el esquema estatal chileno que “ha puesto foco en la profesionalización de las cúpulas (dirigenciales), para generar un efecto derrame de mérito hacia los estamentos inferiores”.
Hay que “erradicar la patrimonialización de la burocracia”
Postuló la necesidad de “erradicar la patrimonialización de la burocracia”, estableciendo un apartado en el que se desarrollen distintos patrones de integridad en la función pública, que buscan establecer una clara división entre política y administración, y despartidizar la burocracia; a la vez que se busca garantizar la independencia y jerarquizar la Oficina Anticorrupción (OA) establecimiento distintos requerimientos.
“Esta es una propuesta que impulsamos en Mendoza, ante un proceso de concentración de poder político y un avance del Gobierno sobre el esquema de organos de contralor y el esquema judicial”
El titular de la Oficina Anticorrupción no debería estar afiliado a un partido político y queremos proponerlo como un requisito para definir ese cargo ni haber ocupado cargos políticos.