El canciller alemán defendió el «diálogo y compromiso», sin embargo, advirtió que si los agricultores persisten en sus demandas al 100 % entonces «no avanzaremos»
El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció este sábado sobre las protestas de los agricultores por los recortes agrarios señalando que «la discusión forma parte de la democracia», al igual que el «compromiso» pero criticó a los «extremistas» por desacreditar cualquier propuesta y «envenenar cualquier debate democrático».
En su habitual vídeomensaje de los sábados, Scholz subrayó que «la discusión forma parte de la democracia», pero también que «el compromiso forma parte de la democracia tanto como las discusiones».
«Se está alimentando deliberadamente la ira: con un alcance gigantesco, los extremistas desacreditan, también a través de las redes sociales, cualquier compromiso y envenenan cualquier debate democrático. Se trata de una mezcla tóxica que debe preocuparnos, y que también a mí me preocupa mucho», señaló el canciller alemán.
Scholz agradeció explícitamente al presidente de la Asociación de Agricultores, Joachim Rukwied, por haberse «distanciado claramente de los extremistas y de algunos intrusos que llaman a la ‘sublevación’ y hablan del ‘derrocamiento del sistema’, y advirtió de que «eso no son sólo tonterías», sino que «es peligroso».
El dirigente socialista aseguró que el gobierno se ha tomado muy en serio los argumentos de los agricultores y ha revisado de nuevo su propuesta inicial, que calificó de «buen compromiso».
El canciller aseguró que hay un diálogo estrecho para buscar soluciones conjuntamente con el fin de garantizar que la agricultura tenga un buen futuro y los agricultores y sus familias puedan vivir bien de su duro trabajo.
Sin embargo, Scholz advirtió que «si todas las subvenciones se mantienen para siempre, si todos perseveramos al 100 % en nuestro punto de vista, si lo hacemos todo como siempre, entonces no avanzaremos».
Al mismo tiempo se mostró convencido de que todas las protestas que están teniendo lugar actualmente están provocando incertidumbre en general e insistió en el diálogo y la moderación.