La familia de Francisco se hizo presente en la Comuna de Cañadón Seco principalmente para agradecer al Presidente de la Comisión de Fomento por su aporte para que el hoy Campeón Nacional de Malambo infantil en Laborde-Córdoba, haya podido participar.
Sin dudas y tal como lo destaca Jorge Soloaga en cada uno de sus actos, el privilegio en la sociedad la tienen los más chicos en todos los órdenes.
De esta manera, también desde la Comuna, en manos del secretario general Carlos Lisoni, se le entregó al pequeño gran campeón un Certificado de Reconocimiento y regalos por su consagración como Campeón Nacional de Malambo en la categoría Infantil en el marco del 28° Festival de Malambo en Laborde, provincia de Córdoba.
La Comisión de Fomento de Cañadón Seco ha sido el único ente del estado que ayudó, sin dudarlo, económicamente a la familia para que Francisco pueda participar en este importante evento cultural.
Teniendo en cuenta que residen en Caleta Olivia, se destaca que su madre y su tío, son profesores en los Talleres Culturales de Folclore Infanto Juvenil y Adultos, llamado Refugios del Cañadón.
A través de ellos es que la Presidencia de Cañadón Seco realiza su apoyo al hoy Campeón Nacional.
Carlos Lisoni, quien recibió a la familia, sus profesores y a Francisco en la sala de situación comunal de Cañadón Seco, expresó estar muy contento de recibirlo. En representación del Presidente Comunal que se encuentra de vacaciones, junto a directores de distintas áreas y la tesorera comunal, mantuvieron diálogo con Francisco para poder felicitarlo.
“Para nosotros es una alegría extraordinaria siempre, como lo que dice Jorge, que la decisión política de este gobierno es acompañar todas estas situaciones tanto en lo artístico, en lo cultural, deportivo, en cualquier emprendimiento estamos siempre para acompañar, mucho o poco pero acompañando. Por eso el mérito más grande es de Francisco”, destacó Lisoni y felicitó al niño de tan solo 8 años de edad. “Estamos muy orgullosos de vos, que has representado a la provincia muy bien y has traído un premio bárbaro, que a nosotros nos enorgullece”, dijo.
Asimismo, resaltó lo más importante, el acompañamiento de la familia. “Porque a veces no todo va bien, a veces uno tiene caídas, y si la familia esta ahí se sigue adelante porque el objetivo en algún momento va a llegar” y dirigiéndose a los padres les expresó: “Son el ejemplo de cómo debe ser el apoyo de la familia y los felicito por estar atrás del sueño de su hijo”, cerró con un aplauso.
De esta manera, los padres del Campeón agradecieron infinitamente a Jorge Soloaga “porque fueron los únicos que nos han ayudado”.
“No tenemos palabras. Son las primeras personas a donde debíamos venir a darles las gracias. Sabemos que siempre acompañan y siempre lo hacen con todos los niños”, manifestaron.

Representación

Francisco llegó a la final, representando a Santa Cruz, con Santiago del Estero y Salta y así logra el título casi inesperado de Campeón Nacional de Malambo en su categoría.
“Lo que logró Francisco es impresionante”, expresó su madre.
El pequeño baila malambo norteño desde los 3 años. Pero se preparó en malambo sureño para poder participar del Pre Laborde que tuvo lugar en Rio Gallegos. Al quedar seleccionado tuvo cinco meses de preparación. “Estoy muy orgullosa de mi hermano que es su formador, por ser el guía que le inculca la humildad, el respeto, la constancia”, dijo y agregó: “y mil gracias a ustedes porque fue mucha la ayuda que nos hicieron”.
“Se necesita mucho el acompañamiento y el apoyo no sólo en lo cultural, sino que Jorge (Soloaga) acompaña el deporte; lo admiro y es un ejemplo por el trabajo que hace con niños, jóvenes y adultos en la comunidad”, subrayó.

Presentación oficial

Como dice el Presidente de la Comisión de Fomento: “el artista tiene que estar arriba del escenario”. Por eso es que a la vuelta de sus vacaciones, se organizará una presentación para que Francisco vuelva a lucirse sobre el escenario de Cañadón Seco.