Equipos diplomáticos de Venezuela y Guyana analizarán este jueves en Brasil la disputa sobre la zona rica en petróleo del Esequibo, en control de este último país desde 1899.
Venezuela alega que el Esequibo -que constituye aproximadamente dos tercios del territorio guyanés- forma parte de sus dominios desde 1777, cuando integraba el imperio español, con el río Esequibo como frontera natural.
La reunión del jueves fue convocada después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, descartaran recurrir a la fuerza en una cumbre de crisis celebrada en San Vicente y las Granadinas el mes pasado en la llamada Declaración de Argyle.
El conflicto del Esequibo ha sido llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero Caracas alega que este tribunal carece de jurisdicción.
La controversia resurgió en 2015 después de que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriera enormes reservas de crudo en la zona y se intensificó el año pasado después de que Georgetown comenzara a subastar bloques petrolíferos en la región.
El Gobierno de Maduro convocó entonces un polémico referéndum no vinculante que aprobó por abrumadora mayoría la creación de una provincia venezolana en Esequibo, lo que desató el temor a un conflicto militar alimentado por ejercisios militares conjuntos entre Estados Unidos y Guyana, además de la llegada de una unidad de la Royal Navy para ponerse del lado de la antigua colonia británica, lo que desencadenó un despliegue militar “defensivo” como respuesta.
El Presidente Irfaan Ali declaró a la AFP en Georgetown que la reunión era un paso importante hacia el cumplimiento del acuerdo de diciembre, que prevé la creación de una comisión “para examinar todos los asuntos consecuentes”.
“Nos da ahora la oportunidad de delinear la agenda con temas sobre los que ambas partes querrían hablar… cuestiones de comercio, clima, seguridad energética, iniciativas para expandir nuestro comercio”, añadió.
A su llegada a Brasilia, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, afirmó que la reunión “aleja cualquier posibilidad de conflicto más allá de la controversia territorial que tenemos”. Gil se reunirá con la delegación de Guyana, encabezada por su colega Hugh Hilton Todd.
Brasil, que tiene fronteras comunes con ambos países y actúa como mediador, celebró el “compromiso de Guyana y Venezuela en el proceso de diálogo en curso” en un comunicado en el que anunciaba la reunión del jueves.
Según medios de comunicación locales en Georgetown, Guyana sigue plenamente comprometida con los principios de la Declaración de Argyle, en particular con el mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe.