Según el Presidente se acusa al ex ministro de Infraestructura de ser la fuente de las filtraciones de secreto de estado.
El Ex Ministro venía de mantener diferencias con Nicolás Posse, que se quedó con la mitad del Ministerio.
El Libertario Javier Milei resolvió separarse este jueves del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a quien en el gobierno responsabilizan por una serie de filtraciones que se dieron luego de las reuniones de gabinete que se realizaron esta semana en los medios.
La Prensa Nacional anticipaba que se hablaba de una renuncia inminente de Ferraro, luego de que el propio gobierno dejara trascender por los medios que un ministro iba a ser eyectado por el goteo de información sensible.
Gato encerrado
El Gobierno nacional atraviesa momentos de gran convulsión mientras negocia la aprobación del paquete de medidas incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus; que generó una fuerte polémica en todo el país y para cual La Libertad Avanza (LLA) necesita imperiosamente el apoyo de otros espacios políticos en el Congreso. En medio de esas conversaciones una actitud atribuida al ahora exfuncionario nacional desató la furia del mandatario argentino, quien decidió desplazarlo de su cargo.
Ferraro no tendrá sucesor. Infraestructura pasará a convertirse en una secretaría y todo su gabinete quedará bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, que ahora queda como superministro.
Pero la parte del león queda para el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que absorberá todos los organismos descentralizados y las empresas estatales, que ya controlaba de hecho a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto.
Durante la campaña, Ferraro se encargó de la fiscalización de La Libertad Avanza (LLA) y es el primer ministro en ser desplazado del gabinete a 45 días del comienzo de la administración libertaria. Nunca logró hacer pie en su enorme cartera, estuvo en los hechos intervenida por Posse.
«Le dieron un galpón lleno de trastos viejos y Posse se quedó con la crema», graficó a LPO un operador al tanto de las dificultades que tuvo desde el inicio de la gestión este histórico peronista, que tuvo que soportar que la mano derecha de Milei le nombrara a todos los directores de las empresas que estaban bajo su firma.
La primera crisis de gabinete de Milei se precipitó supuestamente por las filtraciones a la prensa, pero no parece casual que coincida con la zozobra de la ley ómnibus, en medio del escándalo del dictamen blue.
Según trascendió, Ferraro fue corrido tras ser apuntado como el responsable de que se diera a conocer a la prensa la amenaza que Milei le hizo a los Gobernadores. «Los voy a dejar sin un peso», lanzó el presidente en el marco de la última reunión del Gabinete nacional, prometiendo una fuerte reducción de los fondos que Nación le gira a las provincias si el paquete de reformas no resulta aprobado.
Conclusión
Y ahora parece que pueden despedir a Martín Menem y a Guillermo Francos.
Además, el Presidente Milei también despidió al Superintendente de Servicios de Salud (que era recomendado por la Ministra Bullrich) y puso al ex número 2 de OSDE