En solo tres días el brazo Rico subió 90 centímetros, un comportamiento que ocurre cuando el glaciar cierra el paso de agua del Canal de Los Témpanos. Sin embargo, esto no sucedió. La empresa lacustre que navega en la zona debió adaptar sus operaciones a la brusca crecida. Ahora Calafate consultó por qué pudo pasar esto.
Desde el martes el brazo Rico del lago Argentino ha registrado una repentina crecida en su nivel, lo que llama la atención de la gente que frecuenta la zona.
En solo tres días su nivel se elevó 90 centímetros, informó a Ahora Calafate José Pera, responsable de Hielo y Aventura, la empresa que navega diariamente ese brazo, frente a la cara sur del Glaciar Perito Moreno.
Ante este abrupto comportamiento, la empresa debió trabajar rápidamente para hacer las adaptaciones que garanticen la operatividad en los muelles, para que los turistas suban y bajen en ambas márgenes.
El agua superó el nivel del muelle fijo, donde opera el catamarán «Andiperla», que debió ser llevado a otro sector del puerto Bajo Las Sombras, base de operaciones de Hielo y Aventura.
La empresa posee marinas flotantes que se adaptan a las crecidas y bajantes del espejo de agua. Para el desembarque de los pasajeros se coloca una planchada que normalmente está en posición horizontal o inclinada hacia arriba. Como se observa en la foto, la rampa está bastante inclinada hacia abajo, denotando la crecida que tiene el nivel de agua.
Desde la empresa aclararon que no hubo ningún inconveniente en el desarrollo de las excursiones programadas. Es que están preparados y acostumbrados a que el brazo Rico eleve su nivel, sobre cuando el Glaciar Perito Moreno cierra el paso de agua en el Canal de los Témpanos.
Luciano Pera, padre de José y uno de los fundadores de Hielo y Aventura, dijo a Ahora Calafate que es “completamente anormal que crezca tan rápido el brazo Rico estando el Canal (de los Témpanos) abierto”. Afirmó que mañana recorrerán junto al jefe de puerto la margen opuesta para observar qué puede motivar esta crecida.
José Pera en cambio ensayó una hipótesis. Afirmó que si bien es concreta la creciente, también ocurrió que en la primavera casi ni varió el nivel del agua, cuando en otros años no era así.
Indicó que en estos días está habiendo mucho viento en forma continua, lo que contribuye a acelerar el derretimiento del hielo y la nieve de las montañas. Y eso sumado a que el canal de los Témpanos está estrecho, pueden explicar la repentina crecida.
Ya en el día de hoy el ritmo de creciente disminuyó. Solo subió 2 centímetros, y se está monitoreando su evolución.
Una opinión sobre “Llama la atención una repentina crecida del nivel del agua frente al Glaciar Perito Moren …”
Los comentarios están cerrados.