Después de las críticas contra el gobierno por borrar la plataforma, los funcionarios apelaron a una excusa difícil de sostener.

Desde el entorno del secretario de Educación, Carlos Torrendel, recurrieron a una extraña explicación para justificar que durante 48 horas permaneciera caído el sitio Educ.ar, la plataforma virtual de contenidos educativos de calidad de la que se valen docentes y estudiantes de todo el país y acumula materiales producidos durante las últimas dos décadas. Ante la consulta de LPO para saber si habían borrado la página o no, los funcionarios respondieron que “había que rediseñar el sitio y por eso se bajó”.

Entre los objetos de la plataforma a rediseñar, mencionaron el logo y otros aspectos menores, que en ningún caso comprometen el mantenimiento online de la página. Diseñadores y programadores podrían trabajar los cambios en un back que no esté a la vista del público o sobre otra dirección, para luego migrar los cambios a la url oficial.

El bloqueo -y posible cierre- de las plataformas de Conectar Igualdad y Educ.ar (que reveló este diario) no pasó desapercibido por la comunidad educativa. Es que la posiblidad de perder este valioso insumo fue el caldo de cultivo para que surja un héroe sin capa que recopiló toda la información de ambos portales y lo subió -de forma gratuita- en una web paralela.

“Nada indicaba que iban a eliminar 20 años de recursos educativos, ESI, memoria, historia y construcción social ;)”, fue el mensaje, en tono irónico, que compartió Juan Romano (@jpromanonet) en su cuenta de Twitter, junto a un link del nuevo sitio que contiene todo el material para alumnos y docentes, que estaba cargado en la web que fue dada de baja por el Gobierno nacional.

Casi de inmediato, su publicación generó cientos de reacciones que felicitaron y agradecieron a Romano por su idea. “Ay, es inmenso esto. Gracias, gracias, gracias. Estudiantes y docentes te estaremos siempre agradecidos. Nuestro trabajo está subido ahí con mucho amor y dedicación”, escribió una usuaria.

Sin embargo, según denunció el propio Romano, no todo fueron aplausos y felicitaciones: tras el anuncio, se multiplicaron los intentos de hackeo del nuevo sitio.

“Atacan el sitio que redirecciona, +130 intentos anoche segun el log. Muchaches liberotarios, a los 13 estaba reventando el phpmyadmin del ejercito nacional porque encontre el sitio sin login y no me respondian los mails. Aprendan como funciona internete y no me jodan”, denunció el joven.

Desde la Secretaría de Educación informaron en una comunicación interna que ambos sitios web Conectar Igualdad y Educ.ar. ingresaron en “modo construcción” y “hasta nuevo aviso”.

Según trascendió, la desconexión, que no cuenta con fecha de restablecimiento, se debe a la revisión que se harán de sus contenidos. Sin embargo, las estructuras no cuentan con nuevas autoridades designadas tras el desembarco de Javier Milei y comitiva en el Gobierno nacional.

Una pérdida invaluable

Desde hace 23 años, el portal de la empresa estatal del Ministerio de Educación de la Nación Educ.Ar es proveedor gratuito de contenidos en diversos formatos para nutrir el vínculo de las nuevas tecnologías con la educación en todos los niveles y acompañar a docentes y estudiantes tanto en la enseñanza como en el aprendizaje: cursos y talleres, aplicaciones, el sistema operativo Huayra, podcast y series audiovisuales que recibieron 56 millones de visitas el último año.

Desde 2010 cuenta con la plataforma Conectar Igualdad, enlazada al programa federal que, a través de la distribución de material educativo y tecnológico, pretende facilitar la inclusión y el uso de nuevas tecnologías en las prácticas educativas.

Ambas fueron “desconectadas” el jueves por la noche, y desde el área de Administración y Finanzas de Educ.Ar informaron la noticia con un correo electrónico.

Pese a que la noticia generó un amplio repudio, con una gran repercusión en redes sociales, en las que el Presidente es asiduo usuario, nadie del Gobierno salió a dar explicaciones ni mayores detalles de la decisión.