En la disputa sobre un paquete de ayuda de la UE para Ucrania, Hungría está señalando su voluntad de comprometerse poco antes de una cumbre especial de la UE. El Gobierno de Budapest está ahora abierto a financiar el paquete de 50.000 millones de euros propuesto con cargo al presupuesto de la UE bajo ciertas condiciones, dijo hoy Balazs Orban, principal asesor político del primer ministro Viktor Orban.
Hungría envió una propuesta a Bruselas el sábado. Al mismo tiempo, el ministro húngaro de Asuntos de la UE, Janos Boka, acusó a Bruselas de chantaje. La ocasión fue un artículo del Financial Times, según el cual la UE podría tomar medidas contra la economía de Hungría si el miembro de la UE de Europa del Este continúa bloqueando la ayuda específica a Ucrania en la cumbre del jueves.
Orban ha criticado duramente en repetidas ocasiones el apoyo financiero y militar de la UE a Ucrania. Sigue manteniendo estrechas relaciones con el Kremlin a pesar de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. En una cumbre de la UE en diciembre, se opuso a un presupuesto de la UE que habría incluido ayuda para Ucrania. Por lo tanto, la cumbre extraordinaria estaba programada para el jueves.