En Israel, miles de personas realizaron ayer una manifestación en un centro de convenciones en Jerusalén para exigir el regreso de los colonos judíos a la Franja de Gaza. Entre los participantes se encontraban varios miembros del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, así como algunos ministros de ultraderecha.
Es hora de alentar la emigración voluntaria de los palestinos de la Franja de Gaza, dijo el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir. «Si no queremos otro 7 de octubre, tenemos que controlar el territorio», dijo, refiriéndose al ataque a gran escala contra Israel por parte del grupo islámico radical Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, hace casi cuatro meses.
«Gaza es parte de Israel»
Varios participantes en la manifestación portaban armas, mientras que se vendían camisetas con la inscripción «Gaza es parte de Israel» fuera del centro de convenciones. En la sala, los oradores hicieron hincapié en que el regreso de los colonos judíos a la Franja de Gaza es la única manera de garantizar la seguridad del pueblo de Israel.
Israel ha ocupado la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén oriental desde la guerra de 1967. En la actualidad, unos 400.000 israelíes viven en Cisjordania en asentamientos clasificados por la ONU como ilegales según el derecho internacional.
Netanyahu: «No es un objetivo realista»
En 2005, Israel se había retirado completamente de la Franja de Gaza. Hamás salió victorioso de las elecciones celebradas allí un año después. Después de enfrentamientos armados con el rival secular del presidente palestino Mahmoud Abbas, Fatah, finalmente tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.
El regreso de los colonos judíos a la Franja de Gaza fue descrito por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como «un objetivo no realista». También rechaza un Estado palestino independiente.