Deberá tramitarla como proyecto de ley ordinario
La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina ha tumbado la reforma laboral que el presidente Javier Milei intentó implementar como parte de su ‘decretazo’ de reformas. El tribunal ha dictaminado que el mecanismo usado para aprobar los cambios es inconstitucional, y ha ordenado al Gobierno que tramite esas reformas como una ley ordinaria.
El tribunal ya había suspendido la reforma laboral que Milei anunció el 3 de enero, tras una solicitud del poderoso sindicato CGT. Precisamente fueron estos dirigentes sindicales los que convocaron el pasado miércoles un paro a nivel nacional contra las reformas del nuevo Gobierno.
En la sentencia, los jueces consideran que esa reforma «es contraria al art. 99, inc. 3o, de la Constitución Nacional», ya que la modificación de las protecciones laborales para los trabajadores más desfavorecidos «requiere un imprescindible debate específico y decisión por el Poder Legislativo«.
El único recurso de Milei es apelar ante el Tribunal Supremo o impulsar la reforma en el Congreso. Precisamente, la Cámara de Diputados de Argentina celebrará una sesión el miércoles para debatir el llamado proyecto de ley ómnibus, que incluye otros centenares de reformas legales.
Las medidas laborales de Milei se centraban en simplificar las obligaciones de indemnización por despido de los empresarios y los «períodos de prueba» antes de que las empresa debieran hacer fijos a los trabajadores, entre otras reformas. Argentina tiene los costes laborales más altos en relación con la productividad de América Latina.