El Gobierno acorrala a 700 mil estatales y amenaza salarios de millones de provinciales y municipales

Por decisión del Central los bancos no podrán adelantar fondos a los distritos para cubrir sueldos; peligra el pago a término de hasta 3,5 millones de trabajadores.

La decisión del Gobierno de impedirles a los bancos financiar el pago de salarios de empleados públicos disparó la reacción de gremios estatales que hicieron saber de una inminente demora en el cobro de más de 700 mil agentes de la administración central y encendió la alarma sobre un universo que se extiende a 3,5 millones de trabajadores de provincias y municipios de todo el país. La medida, que anticipó la semana pasada el vocero Manuel Adorni como parte de las nuevas restricciones a implementar por el freno en la aprobación de la ley ómnibus, se suma a la quita de horas extras ordenada por la Jefatura de Gabinete y que afecta a los sueldos más bajos del Estado, y a los recortes iniciados en el sector público con la cancelación de contratos.

La primera línea de perjudicados pertenece a la plantilla de la administración pública nacional, que incluye a trabajadores estatales de organismos, docentes universitarios y personal civil y uniformado de las Fuerzas Armadas, que suman al menos 716 mil trabajadores, le dijo a este medio Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Pero la misma complicación, ampliada a los municipios y gobiernos provinciales que se financian de la misma manera, encendió las alertas por el pago de sueldos de este mes de un total de 3,5 millones de personas.

Una resolución de la Secretaría de Hacienda de noviembre de 2015 establece una modalidad de pago diferenciada para el personal estatal respecto de los trabajadores del sector privado, regidos en esta materia por la ley de Contrato de Trabajo. De acuerdo a ese cronograma público, el personal de la administración central percibe sus sueldos «el último día hábil de cada mes correspondiente al del devengamiento de los haberes». En tanto que en los organismos descentralizados se paga «a partir del primer día hábil de cada mes siguiente al del devengamiento de los haberes», y en las universidades se hace «a partir del segundo día hábil de cada mes siguiente».

Aguiar sospecha que, además de un intento de hostigar a los empleados públicos, la norma del Central encubre una eventual ventaja para las entidades financieras grandes en detrimento de las más pequeñas, y así se lo hizo saber al jefe de Economía, Luis Caputo: «Desde un primer momento supimos que querían jodernos a los estatales, pero en ésta, que quiere que le diga… Hay olor a lobby de los grandes bancos, ministro. Usted ha decidido que solo podrán prestar a organismos públicos, provincias y municipios las entidades bancarias que tengan los patrimonios más grandes. Justo los grupos financieros que han sido más leoninos en las condiciones impuestas a obreros y jubilados. Está más que claro quiénes son los perjudicados con sus decisiones, pero también quiénes son los beneficiados», denunció en la red social X.

La semana pasada Adorni había adelantado la decisión de no prorrogar la autorización a los bancos para financiar al sector público en el pago de sueldos. Y lo enmarcó en las restricciones desde el Estado nacional a los distritos resueltas por la demora en la ley ómnibus, una suerte de confesión del apriete a gobernadores. “Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se pueda ocurrir”, dijo en esa oportunidad al comentar la decisión del Central.

¿Vuelven a subir las naftas?: Gobierno define el futuro de un impuesto clave

Viaje relámpago de Posse a EEUU: se reunirá con funcionarios del Tesoro, el FMI y la CIA

El jefe de Gabinete se reunirá con un alto funcionario del Tesoro y con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath. Además visitará al director de la CIA.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, emprenderá un viaje relámpago a Estados Unidos esta noche para reunirse con un alto funcionario del Tesoro y con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath. Además, mantendrá un encuentro con el director de la CIA.

Posse, hombre de extrema confianza del presidente Javier Milei, partirá en horas de la noche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y arribará a Washington este martes por la mañana para mantener sendos encuentros.

Nicolás Posse viaja a EEUU para reunirse con el Tesoro, el FMI y la CIA

Según precisaron desde el entorno del jefe de Gabinete, el objetivo del viaje es fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos. «Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos», afirmaron.

El viaje relámpago que realizará Posse contempla una reunión con funcionarios de alto rango del gobierno de Joe Biden. Según se desprende de la agenda del jefe de Gabinete, se reunirá con el Secretario Adjunto del Tesoro de EE.UU. Michael Kaplan y el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

Shambaugh es un viejo conocido de Posse, con quien ya se reunió en una oportunidad, en diciembre pasado, apenas asumido el gobierno actual. En aquel entonces, el gobierno de EEUU comunicó tras el encuentro que el enviado estadounidense «saludó el compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica».

Durante el encuentro, el subsecretario para Asuntos Internacionales de EEUU también puso el foco en «la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste».

Posse mantendrá un encuentro con Gita Gopinath

Posteriormente, está previsto que visite las oficinas del Fondo Monetario Internacional para mantener un encuentro con la primera subdirectora gerente del organismo, la economista Gita Gopinath, número dos de la búlgara Kristalina Georgieva.

Cabe recordar que no es la primera vez que Posse visita a Gopinath. A fines de noviembre, luego del balotaje, el jefe de Gabinete y la subdirectora del organismo tuvieron una primera reunión, previo a la asunción de Milei, de la cual también participó Luis Caputo, quien por entonces no ostentaba el cargo de ministro.

En aquel entonces debatieron sobre los retos que debe afrontar el país y los planes del gobierno. En las últimas horas, el organismo ordenó aplazar la última revisión de su actual préstamo de 44.000 millones de dólares por dos meses -de septiembre a noviembre- dando al gobierno más tiempo para aplicar reformas y negociar un nuevo programa.

Posse viajará acompañado por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, dado que está previsto una visita a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Allí, se espera que sean recibidos por el Director del organismo, William J. Burns. Según precisaron desde jefatura de Gabinete, el propósito de la reunión es afianzar las relaciones entre ambas agencias.

Alivio fiscal para pymes: Caputo anunció rebaja de la tasa de financiación de los planes de pago

Se estableció a través de la Resolución General 5481/24 de AFIP, que se suscribió este lunes

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes un alivio fiscal para pymes, al rebajar la tasa de financiación de los planes de facilidades de pago permanente.

Según la comunicación del titular del Palacio de Hacienda, la AFIP lo estableció a través de la Resolución General 5481/24 y se suscribió este lunes.