El glaciar Perito Moreno muchas veces es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo ofrece un espectáculo increíble para todas las personas que lo visitan. Es uno de los lugares argentinos más visitados por los extranjeros y el turismo argentino.
Está ubicado en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia. Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. Se puede llegar hasta el Glaciar en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido.
No es el glaciar más grande de Argentina
Si bien muchas personas pueden creer que se trata de la masa de hielo más grande en el territorio argentino, el Perito Moreno no se destaca por esta razón. No es el más grande de los glaciares, sino el más accesible debido a su ubicación.
Según la información oficial publicada por el Centro de Interpretación de Glaciares (Glaciarium), tiene una superficie de 250 km cuadrados y un largo de 30 kilómetros. Su dimensión es superada por otras masas de hielo, como el Glaciar Viedma, ubicado en cercanías a El Chaltén, con una superficie de hielo de 972 km cuadrados y el Glaciar Upsala, con una superficie de hielo de 750 km cuadrados.
La importancia del Glaciar Perito Moreno radica también en su fenómeno de ruptura, único en el mundo ya que es posible apreciarlo desde muy cerca. Este rompimiento natural del famoso «puente» o «dique» ocasiona un espectáculo único que atrae a visitantes de todos lados. El último fue en 2018, pero nadie pudo verlo porque fue de noche.
Perito Moreno nunca conoció el Glaciar
El Glaciar lleva el nombre de Francisco Pascasio Moreno. El explorador estudió la zona, estuvo a pocos kilómetros pero nunca llegó a conocer esta masa de hielo. Perito Moreno nunca vio el glaciar, a pesar de haber estado muy cerca en su exploración de 1876, ya que nunca cita los glaciares en su informe.
Fue director del museo de la Sociedad Científica Argentina y tuvo un papel importante en la defensa del territorio de Argentina en una disputa de frontera con Chile.
El Glaciar está retrocediendo
El glaciar estuvo en situación de avance y equilibrio desde los primeros estudios que se registran, pero desde el año 2020 se encuentra en retroceso, según los datos oficiales del centro de interpretación del glaciar patagónico.
En diciembre de 2023, se conoció que científicos del Conicet se encuentran investigando el retroceso de la gran masa de hielo. Los profesionales aseguran que el glaciar perdió 700 metros de hielo en los últimos dos años. Entre sus motivos, el aumento de temperatura.
Según reportaron las imágenes satelitales, se nota un retroceso en los márgenes del glaciar de unos 350 metros por año. En esta línea, Lucas Ruiz, glaciólogo investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología de la Argentina (Ianigla) y del Conicet, asegura que hasta 2016 se mantuvo un equilibrio en la masa del glaciar. Sin embargo, luego de ese año se nota un período de cambio en el que la acumulación ya no compensa la pérdida.