El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, mostró hoy la completa oposición del gobierno de París al acuerdo Unión Europea-Mercosur en los términos actuales, mientras tienen lugar las negociaciones en Bruselas para cerrarlo.

“Este acuerdo de Mercosur, tal como está, no es bueno para nuestros ganaderos. No puede ni debe firmarse tal como está. No se firmará tal como está”, aseguró Le Maire ante la prensa, y añadió que «es gracias al Presidente de la República y sólo gracias a él, que este acuerdo no está firmado hoy”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, también declaró que “mientras no tengamos una respuesta clara y mientras no tengamos algo que evite poner y someter a nuestros productores franceses y europeos a cláusulas, a una competencia que es competencia desleal, no puede haber un acuerdo del Mercosur”.

El gobierno francés se encuentra inmerso en un grave conflicto con los agricultores que, tras casi dos semanas de movilizaciones, hoy mantienen un centenar de bloqueos en carreteras de todo el país y se manifiestan en diversas ciudades.

Estas protestas, que se están dando igualmente en otros países de la UE, están afectando a las negociaciones con los países latinoamericanos del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) en los últimos días.

París expresó su oposición a este tipo de acuerdo con economías agrícolas como la de Brasil o Argentina, y Le Maire presumió de la influencia de su país al asegurar que «cuando Francia quiere algo en Europa, tiene el peso suficiente para imponerlo», dijo.

Mientras el diálogo continúa en Bruselas, la Comisión Europea reconoció que las condiciones para alcanzar el acuerdo “no se cumplen”, mientras que su portavoz, Eric Mamer, recordó que la semana pasada tuvo lugar una ronda de negociaciones en Brasil y que “las discusiones a nivel técnico continuarán”.

En 2019 ambas partes alcanzaron un acuerdo político, pero la oposición de varios países europeos, entre ellos Francia, bloqueó la adopción final.


Deja un comentario