En el informe publicado por la Secretaría de Minería de la Nación sobre el “Empleo por Provincia de la Minería Argentina», indica que Santa Cruz se encuentra en el primer lugar con 9.045 puestos. Es seguida por Salta con 5.500 trabajadores mineros, acumulando así el 36,1 % del empleo minero total. Por su parte, la ocupación femenina alcanzó los 760 puestos de trabajo.
Como cada mes, la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, elaboró el informe sobre el «Empleo por Provincia de la Minería Argentina», correspondiente a septiembre de 2023.
En el mismo, se revela que «el 80,5 % del empleo minero es explicado por 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.045 puestos, seguida de Salta con 5.500 trabajadores mineros. Estas dos provincias acumulan el 36,1 % del empleo minero total».
En cuanto a las jurisdicciones de la región Pampeana, se ubican Buenos Aires y Córdoba, las que acumulan 6.924 trabajadores, implicando así un 17,2 % del empleo minero total. Asimismo, la región del noroeste con Jujuy y Catamarca, registran 3.563 y 2.781 puestos respectivamente, concentrando el 15,8 % del empleo minero total.
Por su parte, en la región de Cuyo aparece San Juan con 4.590 puestos, concentrando el 11,4 % del empleo minero total.
De acuerdo al organismo nacional, «en septiembre, se registraron 40.243 empleos en el sector minero argentino, incrementándose en 2.833 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022».
«El crecimiento interanual del 7,6 % fue explicado -en mayor medida- por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 42,0 % (1.626 nuevos empleos mineros). 842 de estos nuevos empleos, correspondieron al rubro de los servicios mineros y actividades relacionadas».
Santa Cruz
Con relación a la provincia de Santa Cruz, el relevamiento señala que “el empleo minero alcanzó los 9.045 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 3,4 % respecto al mismo mes de 2022. Estos datos hacen que esta sea la principal provincia minera en términos de puestos de trabajo, con el 22,5 % del empleo minero total”.
Además, el sector industrial representó el 15 % del total del empleo privado registrado en la provincia. El empleo vinculado a los proyectos metalíferos en producción, explicó 61,9 % del empleo minero (5.597 puestos), cayendo un 5,8 % respecto a los 5.942 puestos de septiembre de 2022. Esta caída fue acompañada por un aumento interanual del 31,3 % (173 puestos nuevos) en el rubro de exploración y financiación de la minería metalífera, y por una disminución interanual del 14,8 % en el rubro de servicios mineros.
Empleo Femenino
Por otro lado, el empleo femenino en la minería provincial alcanzó los 772 puestos de trabajo, haciendo que las mujeres expliquen en un 8,5 % del empleo minero total en Santa Cruz. En términos interanuales, los puestos de trabajo ocupados por mujeres permanecieron sin cambios.
Finalmente, la Secretaría de Minería de la Nación detalló en su informe que las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero de Santa Cruz alcanzaron los 1,15 millones de pesos, teniendo un incremento interanual del 178,7 %. De esta manera, tomando los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) un empleado minero en la provincia ganó en promedio 2,7 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.