El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo en todos sus frentes, con un comportamiento variable según aseguraron las autoridades. El fuego ya consumió más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut, y se encuentran trabajando más de 300 personas para controlarlo.
En las últimas horas indicaron que está previsto que el viento “complejice el escenario del combate” del fuego. Desde el Ministerio del Interior detallaron en un comunicado que del total de combatientes 98 pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 70 de la Administración de Parques Nacionales y 46 de la provincia de Córdoba, que ya comenzaron a trabajar en el incendio, y 46 de Chubut.
El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio Torres, continúa abocado al operativo para controlar el incendio forestal desatado en la noche del jueves pasado en la zona de Arroyo Centinela, en el Parque Nacional “Los Alerces”
También informaron que continúa el análisis de situación sobre la evolución del incendio con observadores aéreos y en el terreno, quienes determinan las coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos ígneos activos, señalaron.
Para este jueves se espera un ascenso de temperatura con una máxima de 27°C y una mínima humedad relativa en torno del 25%. Existe probabilidad de lluvias débiles y aisladas en la madrugada y primeras horas de la mañana, según indicaron desde el parte oficial del comando unificado.
El dispositivo de apoyo aéreo consta de 5 medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros equipados con helibalde; 2 aviones hidrantes y un avión de observación; a los que se suman la flota de maquinaria vial y los drones de observación de los puntos calientes.
Este jueves se sumarán un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se establecerá una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.
Asimismo, son parte de las tareas camionetas, autobombas, motoniveladora, cargadora, topadora, camión con carretón, cisternas, cuatriciclo, minibús, camión de transporte de personal, camión con semirremolque y colectivo de apoyo.
Desde la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de la ciudad chubutense de Esquel informaron a Télam que en la zona de Alto Rio Percy, hasta el momento, “no hay ningún corte, ni evacuación, ni nada”. “Se están haciendo trabajos preventivos con máquinas para armar cortafuegos. El fuego está en la zona de la laguna Trafipán”, indicaron desde el Municipio.
El fuego comenzó hace seis días y permanece “activo en todos los frentes”, explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.
“El incendio continúa activo, un poco más tranquilo esta mañana -miércoles- porque aún no se ha levantado viento, pero sí tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento”.
Las instituciones que participan activamente son el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería, Ejército, Municipalidad de Esquel y de Trevelin, Subsecretaría Protección Ciudadana de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y Nacional, Policía, Puesto sanitario Villa Futalaufquen y Servicio Meteorológico, entre otras.