Las protestas de los agricultores también llegaron a Bruselas y a la cumbre de la UE el jueves. Agricultores de varios países bloquearon varias carreteras con convoyes de tractores para manifestarse contra el aumento de los costos, las regulaciones ambientales y las importaciones baratas. La plaza frente al Parlamento Europeo estaba llena de tractores. También se encendieron fogatas, se lanzaron huevos y se esparció estiércol. Lejos de las protestas, los líderes de la UE, para sorpresa de muchos, incluido el primer ministro húngaro, Viktor Orban, acordaron una nueva ayuda a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros.

Los agricultores participaron en las protestas, algunas de las cuales fueron violentas, con alrededor de 1.300 tractores, según la policía. Debido a las acciones en torno al Parlamento Europeo, la institución había sido parcialmente sellada. Se prendieron fuego a objetos frente a los edificios, la policía protegió la entrada principal con alambre de púas y unidades con equipo de protección, como se ve en las fotos del jueves. El edificio de la cumbre de la UE había sido protegido en gran medida.

En algunos casos, hubo enfrentamientos, con lanzamiento de objetos y uso de gases lacrimógenos y cañones de agua. En un video que supuestamente muestra las protestas, se puede ver cómo se lanza un artefacto incendiario a los agentes de policía. Inicialmente, no hubo confirmación de la autenticidad del video. El operador de transporte público de Bruselas dijo en X (Twitter) que varias rutas de autobús se vieron interrumpidas debido a las protestas.

Bauern protestieren vor dem EU-Parlament in Brüssel
El Parlamento Europeo fue acordonado con alambre de púas y unidades con equipo de protección

«Sin agricultores, no hay comida»

En un tractor, por ejemplo, había una pancarta que decía: «Si amas la tierra, apoya a quienes la cultivan», mientras que otra pancarta decía: «Sin agricultores, no hay comida». Las fuerzas de seguridad, vestidas con trajes protectores, se colocaron detrás de las barreras frente a la sede de la UE, donde los jefes de Estado y de Gobierno discutieron una mayor ayuda a Ucrania durante el transcurso del día.

Aunque las protestas de los agricultores no están oficialmente en la agenda de la cumbre, es probable que se discutan al menos al margen. También porque se teme que puedan conseguir apoyo para los partidos de derecha en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Debido a las protestas frente al parlamento, la administración pidió a los empleados que tuvieran cuidado. «Se recomienda encarecidamente no acercarse a las manifestaciones y no tomar fotos». Algunas entradas están cerradas para que los manifestantes no puedan entrar en el edificio.

Traktoren blockieren eine Straße in Brüssel
Según la policía, agricultores de varios países bloquearon las calles de Bruselas con unos 1.300 tractores

Metsola: «No culpes, escucha»

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: «No deberíamos centrarnos en culpar a los que protestan, sino en decir que los estamos escuchando». Como Parlamento, creemos que no se debe ignorar la voz de nadie.DEBATE¿Cuáles son los desafíos para la agricultura?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también reaccionó a las protestas el jueves y ofreció la perspectiva de una menor burocracia para los agricultores. Dijo que pronto haría una propuesta a los Estados miembros «para reducir la carga administrativa». Al mismo tiempo, se refirió al «diálogo estratégico» de su comisión, que pretende sentar a la mesa a las asociaciones de agricultores y ecologistas, así como a la industria alimentaria.

Por su parte, el eurodiputado del ÖVP Othmar Karas expresó su preocupación por los disturbios frente al Parlamento Europeo. «Las preocupaciones de los agricultores son comprensibles, pero la forma de protesta cruza una línea».

Orban: «La voz del pueblo»

Los dirigentes de la UE han dado muestras de comprensión de las preocupaciones de los agricultores. El Primer Ministro de Bélgica, Alexander de Croo, acogió con satisfacción el hecho de que la Comisión Europea haya ampliado recientemente las exenciones de los requisitos medioambientales. «Sería mejor no extender esto solo por un año», dijo. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió a la UE que se abstenga de imponer nuevas condiciones en los próximos años.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, difundió el miércoles un video en el que se le ve entre los manifestantes. En el video publicado en X, describió a los manifestantes como la «voz del pueblo» por la que «se pondría de pie».Abra Configuración de privacidad:Ver las redes sociales en su totalidad

De vuelta en #Brussels. ¡Defenderemos la voz del pueblo! Aunque los burócratas de Bruselas nos chantajeen. #FarmerProtests pic.twitter.com/9Zws6ek9Hc— Viktor Orbán (@PM_ViktorOrban) 31. Enero 2024

Orbán cedió ante la ayuda a Ucrania

Antes de la cumbre de la UE del jueves, muchos temían un largo tira y afloja sobre la nueva ayuda a Ucrania. Muchos observadores habrían esperado más resistencia por parte de Orbán en particular. Sin embargo, cedió en un pequeño grupo con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente del Consejo de la UE Charles Michel y la presidenta de la Comisión Von der Leyen.MÁS SOBRE ESTE TEMALa cumbre de la UE acuerda la ayuda a Ucrania

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno acordaron así un nuevo paquete de apoyo por valor de 50.000 millones de euros. Orbán dijo que solo levantó su bloqueo a cambio de «garantías». A Hungría le preocupaba que los fondos de la UE que se le otorgaron, pero que actualmente están congelados, finalmente fluyeran a Ucrania, dijo el jefe de gobierno de Hungría en un video en línea. Sin embargo, se ha negociado un «mecanismo de control», agregó. «Hemos recibido la garantía de que el dinero de Hungría no terminará en Ucrania».

Según la UE, los otros 26 países concedieron al jefe de Gobierno húngaro la oportunidad de volver a discutir la ayuda a Ucrania al más alto nivel después de dos años, pero con importantes obstáculos. Orbán no pudo imponerse con su exigencia de un poder de veto anual sobre el desembolso de los fondos.