El oficialismo acercó un último borrador con más cambios y sugerencias aportadas por bloques dialoguistas. Cómo quedan las emergencias y las privatizaciones para asegurar la aprobación en general del proyecto. Tensión en las calles se traslada al recinto.
El Gobierno envió una nueva propuesta con cambios para la Ley Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos. Gestos a los bloques dialoguistas en busca de destrabar los dos artículos claves que tenían objeciones.
El primero de ellos es las emergencias declaradas para que el Gobierno nacional tenga mayor discrecionalidad en el manejo de fondos y las facultades delegadas. De las 11 originales se habían quitado la emergencia en Defensa y Social, ahora se suman la previsional, en Salud y Fiscal. Quedando solo emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Además, se propone cambiar el listado final de empresas que pueden ser sujetas a privatización. De 40, ya se había quitado YPF, pasan a 30. Pero el punto clave es que habrá tres empresas de este extenso listado que solo podrán ser privatizadas de manera parcial. Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, estas tres impedían a los dialoguistas votar el paquete.
Entre las empresas que se quitaron están Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimiento Minero de agua de Dionisio. La provincia de Córdoba es la gran ganadora, todas las empresas radicadas en el distrito fueron retiradas del proyecto.
UxP pidió frenar la sesión por los incidentes afuera del palacio
El presidente del bloque, Germán Martínez, pidió un cuarto intermedio de una hora para que se frenen los incidentes entre manifestantes de partidos y movimientos sociales de izquierda. El pedido fue rechazado.
Acto seguido las bancas del bloque peronista se quedaron sin diputados y se trasladaron a las calles pero luego volvieron para seguir haciendo uso de la palabra en el recinto. “No vamos a dejar vaciar la lista de oradores”, dijo Cecilia Moreau.