¿Eres derrochador? ¿No sabes cómo gestionar tu dinero y lo acabas gastando en cualquier cosa aunque no la necesites?

En esta ocasión, te damos las claves que te ayudarán a administrar mucho mejor tus ingresos, a dejar de gastar sin sentido y, por ende, a poder ahorrar un poquito más.

Si quieres saber cómo evitar gastar dinero innecesariamente, presta atención a los siguientes consejos.

Evalúa tus gastos, la primera estrategia para ahorrar dinero

Para empezar a administrar mejor tus ingresos y evitar gastar dinero sin necesidad, es importante que previamente evalúes tus gastos. ¿En qué sueles gastar dinero? Esa es la principal pregunta que deberás responder. Pasatiempos, actividades, ropa u otros artículos pueden ser los principales responsables del gasto innecesario. El objetivo es comprobar si realmente estás destinando demasiado dinero a gastos discrecionales, es decir, a aquellos que no son fijos como el alquiler o los servicios básicos que son los mismos mes a mes.

Para lograr evaluar tus gastos, deberás llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Revisa tus gastos de los últimos tres meses, tanto de la tarjeta bancaria como del efectivo gastado.
  • Averigua qué % representan esos gastos dividiéndolos en fijos y discrecionales.
  • Guarda todos los recibos para llevar el control de lo que gastas a diario, así el registro trimestral te será mucho más fácil de realizar.
  • Si lo necesitas, puedes descargarte la aplicación de Fintonic, para que planifique tus presupuestos y evalúe tus gastos.

El objetivo es responderte a preguntas como: ¿gasto más de lo que gano? ¿En pocos días me gasto todos los ingresos? ¿Me cuesta llegar a fin de mes? Estas son algunas de las claves que te harán reflexionar sobre lo que estás gastando y ver cuál es la cantidad de dinero que dedicas a gastos innecesarios.

Trucos para ahorrar dinero día a día

Una vez que hayas evaluado tus gastos en los últimos tres meses y sepas cuánto dinero destinas a gastos innecesarios, es hora de cambiar tus hábitos a fin de evitar gastar tus ingresos sin sentido.

  • Para ello, te proponemos crear un presupuesto, que deberás seguir al pie de la letra. Para generarlo deberás determinar cuáles son tus gastos fijos (alquiler y servicios básicos, transporte, alimentación, salud, gastos varios como por ejemplo tener una mascota o salir a cenar una vez al mes…), para así no gastar más dinero del que no tienes.
  • Otra cosa que debes tener en cuenta es ponerte metas a la hora de ir a comprar. Es muy fácil gastar sin sentido cuando uno hace la compra o sale a comprar los tejanos que necesitas. Lo importante es no gastar de más, así que verifica lo que realmente necesitas, haz una lista y cíñete a ella, sobre todo en alimentación. En cuanto a la ropa u otros vicios, deberás controlar tus impulsos.
  • Y precisamente, no dejarse llevar al comprar es otro de los hábitos que deberás redirigir. Intenta resistir a la tentación y pregúntate dos cosas básicas: “¿lo necesito?”y “¿está dentro de mi presupuesto?” Sí la respuesta es que no, aléjate de aquello que ibas a comprar y así podrás guardar ese dinero para algo que realmente necesites.
  • ¿Comes cada día fuera? Reduce tus gastos preparándote la comida y llevándola al trabajo. Aunque parezcan gastos insignificantes son de los que más se notan. Así como el café, el tabaco y otros vicios.
  • Tarjetas de crédito… ¡NO! Pueden ser peligrosas si no eres capaz de administrar tu dinero, así que las desaconsejamos totalmente. Lo mejor es optar por las tarjetas de débito, que te descuentan el dinero gastado al momento. Con las de crédito, sucederá que gastarás aquello que no tienes, pero te lo descontarán al mes siguiente, algo que puede ser peligroso y que te puede llegar a generar grandes problemas de deudas.

Para lograr evitar el gasto innecesario, lo ideal es limitar tus gastos y esto solo lo conseguirás si pones de tu parte y cambias tus hábitos. Prueba de gastar en un mes tan solo lo que necesitas y verás cómo tu cuenta de ahorros aumenta poco a poco.

Cómo dejar de ser derrochador

Aunque es muy importante que intentes lograr cambiar tus hábitos y reducir tus gastos innecesarios por ti mismo, a veces el descontrol necesita de un agente externo que pueda reordenar tus cuentas y tus ideas. No obstante, lo primero que deberás hacer es ser consciente de que eres un comprador compulsivo que gasta más de lo que tiene sin poder evitarlo.

Las compras compulsivas pueden provocar problemas graves, como ansiedad, depresión o soledad y suelen ocurrir, también, dentro de estos contextos. En este caso, deberás tratar con un terapeuta, dado que las compras compulsivas suelen considerarse una adicción. Lo mismo pasa con la adicción al juego o ludopatía, otro de los agentes que pueden provocar un gasto de dinero inútil. Para todos estos casos, hacer una terapia te ayudará a obtener alternativas saludables que te ayudarán a lidiar con los distintos problemas emocionales que desembocan en un gasto de dinero innecesario. ¡Pide ayuda!


Mgter. Karin Silvina Hiebaum – Psicóloga Clinica – Analista en RREE -Escritora