Los obispos dan la voz de alarma
Este fin de semana, el nuevo presidente de Argentina, Milei, llegará al Vaticano. Allí conoció por primera vez a su compatriota el Papa Francisco. Los dos tienen mucho de qué hablar, como la precaria situación social en su país de origen.
A pocos días del encuentro entre el papa Francisco y el presidente libertario Javier Milei en el Vaticano, la Conferencia Episcopal Argentina ha señalado la precaria situación en la patria de ambos. Cientos de miles de familias en el país están luchando por alimentarse bien, dijeron los obispos en un comunicado. Al mismo tiempo, la Iglesia hizo un llamado a los líderes políticos para que brinden asistencia inmediata a los comedores comunitarios para que la crisis alimentaria no empeore.
Clamar por justicia
Nadie en el país debería pasar hambre, porque Argentina está bendecida con pan, continuaron los obispos. En el documento titulado «Pedir el pan de cada día es un grito de justicia», el episcopado subrayó que «es necesario actuar con previsión para que esta situación no conduzca a un agravamiento de la crisis alimentaria», por lo que «las personas, las comunidades y las personas deben estar provistas de todo lo necesario para ayudar a los más vulnerables, especialmente los niños, los jóvenes y los ancianos».
En una crisis, los paradigmas tecnocráticos no son suficientes, ya sean orientados al Estado o al mercado, continuó. La comunidad es necesaria. En este escenario de trabajo duro y bajos ingresos, las familias se ven privadas de mucho. Por ejemplo, una madre podía abstenerse de tomar el autobús y caminar para ahorrar dinero, pero no había forma de que dejara de alimentar a sus hijos. «En otras palabras, la alimentación no puede ser una variable de adaptación», dijeron los obispos.
La austeridad no debe ser pagada por el pueblo
«Todos los centros de atención que distribuyen alimentos, todos los comedores comunitarios, las parroquias, las iglesias protestantes y los movimientos populares deben recibir ayuda inmediata», pidieron los obispos. El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, exigió a principios de semana que la política de ajuste «no debe ser pagada por el pueblo».
Milei gobierna Argentina desde diciembre y quiere sacar al país de la grave crisis económica actual con un curso de reformas radicales y liberales de mercado. Cuando asumieron el cargo, casi dos tercios de los niños y jóvenes (62 por ciento) vivían por debajo de la línea de pobreza. Casi el 42 por ciento de la población total se considera pobre. El país registró una tasa de inflación de más del 200 por ciento en 2023 y se considera altamente endeudado. Sus planes de reforma, que pretenden estimular la economía y así generar crecimiento, han sido duramente criticados recientemente por sindicalistas y movimientos sociales. Según el informe, Milei emprende su viaje a Italia en un vuelo regular para ahorrar dinero del Estado.
Primera audiencia de los dos argentinos
La ocasión del viaje de Milei a Roma es la primera canonización de una mujer argentina, la misionera itinerante «Mama Antula» (1730-1799), el domingo 11 de febrero. Es la primera vez que el Papa Francisco y Milei se reúnen. En la campaña electoral en Argentina el año pasado, tuvieron un duelo verbal a larga distancia. Tras la victoria del político libertario, ambos bandos se moderaron. Milei invitó oficialmente a Francisco a la Argentina. El lunes, el papa Francisco recibirá a su compatriota en audiencia, según informes de prensa.
Revés para el paquete de reformas de Milei en Argentina
En línea desde hoy, 6.36 a.m.
El presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, ha sufrido un revés en el Parlamento con su pacto de reformas para la desregulación de la economía. La Cámara de Diputados votó ayer a favor de devolver el proyecto de reforma del pleno a las comisiones.
El partido de Milei, La Libertad Avanza, había presentado la moción ante la falta de apoyo de los otros partidos, poco antes de que se votara sobre las controvertidas privatizaciones.
Elementos controvertidos del paquete de reformas
El viernes pasado, después de varios días de debate maratónico, el Parlamento votó en principio a favor del paquete de reformas integrales de Milei. Posteriormente, se iniciaron los debates y votaciones sobre los distintos elementos y artículos del proyecto legislativo integral.
Entre los temas controvertidos se encuentran la transferencia de poderes especiales al gobierno en caso de dificultades económicas, el alcance de la privatización de las empresas estatales y las medidas de desregulación y austeridad en áreas como el sistema electoral, las pensiones, la educación, la cultura, el derecho penal y el derecho de familia.
Milei molesto
Milei reaccionó con enojo al revés de ayer. La «casta» política ha ido en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, escribió el presidente al margen de una visita a Israel en el servicio de mensajes cortos X (Twitter).
La tercera economía más grande de América Latina ha estado en una profunda crisis durante años. La inflación en el país sudamericano fue del 211 por ciento en 2023, con más del 40 por ciento de la población viviendo en la pobreza.
rojo, ORF.at/ Agencias
Argentina: «Cola del hambre» frente al ministerio
En línea desde ayer, 6:23 a.m.
Con una supuesta invitación, una ministra argentina ha provocado una cola de casi dos kilómetros frente a su ministerio.
Cientos de personas hicieron fila ayer en la capital, Buenos Aires, frente a la residencia oficial de Sandra Pettovello, ministra responsable de la política social, del presidente ultraliberal Javier Milei. La «cola del hambre» se extendía a lo largo de casi 30 cuadras.
La invitación no fue concebida de esa manera
El punto de partida fueron las declaraciones que hizo la ministra la semana pasada después de que los manifestantes frente a su ministerio denunciaran retrasos en la entrega de alimentos a los comedores populares.
Pettovello, quien es oficialmente conocido como Ministro de Capital Humano, dijo: «Voy a decir así: Chicos, ¿tienen hambre? Venid uno por uno, os quitaré el DNI, vuestro nombre, de dónde venís, y recibiréis ayuda individualmente».
La gente le tomó la palabra a la ministra y se puso en fila frente a su ministerio. Sin embargo, no fueron recibidos: el vocero presidencial Manuel Adorni dijo ayer (hora local) que Pettovello no había invitado a nadie y no recibiría a nadie. Se limitó a expresar «espontáneamente» su intención de ayudar a cada individuo.
Al mismo tiempo, ante las draconianas medidas de austeridad del nuevo presidente Milei, Adorni afirmó que el gobierno nunca recortará la ayuda alimentaria, «en un país donde prácticamente la mitad de la población vive en la pobreza y cinco millones de personas no comen lo suficiente todos los días».
rojo, ORF.at/ Agencias