Milei dijo en una entrevista que el sumo pontífice era “el argentino más importante de la historia”. Sin embargo, en su campaña electoral lo llamó “el representante del maligno en la tierra”.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, muy crítico en el pasado con el pontífice, se saludaron este domingo (11.02.2024) con un abrazo al final de la misa de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como “Mama Antula”

Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, Francisco fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que el mandatario había seguido la misa.

Milei le estrechó la mano y llegó a darle un abrazo. Ambos conversaron entre risas por un momento.

Esta misa brindó el primer encuentro entre ambos después de que Milei durante la campaña electoral calificara al papa como “el representante del maligno en la tierra”, entre otros descalificativos. No obstante, el sumo pontífice restó importancia a sus palabras y de hecho lo llamó para felicitarlo por su victoria electoral.

El político ultraderechista también ha rebajado notablemente el tono y este sábado en una entrevista en Radio Mitre lo ensalzó como “el argentino más importante de la historia”, y dijo que esperaba mantener con él un “diálogo muy fructífero”.

El diálogo entre Javier Milei y el papa Francisco: qué se dijeron en el primer encuentro

Luego de la canonización de Mama Antula en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco y el presidente Javier Milei tuvieron un intercambio de palabras que terminó en un abrazo entre ambos.

Un hecho confuso ocurrió durante la transmisión oficial de la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, en la basílica de San Pedro. Allí, la locutora cometió un curioso error que rápidamente tuvo repercusiones en las redes sociales argentinas, ya que aseguró que presentó a Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, como “su esposa”.

Leé la nota completa

Milei sobre Mama Antula: “Es un momento muy importante para la historia argentina”

El presidente Javier Milei aseguró hoy que la proclamación como santa de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, “es un momento muy importante para la historia argentina”.

El papa Francisco y Milei, se saludaron con un fuerte abrazo al final de la misa y 24 horas antes del encuentro oficial que mantendrán en el Vaticano. Al término de la celebración realizada en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice se acercó al mandatario y lo saludó en un breve intercambio que incluyó un corto, pero simbólico abrazo.

El papa Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

El Sumo Pontífice canonizó a María Antonia de San José de Paz y Figueroaconocida como Mama Antula, y la declaró como la primera mujer argentina de la historia santa de la historia.

El papa Francisco la destacó como “un modelo de fervor y audacia apostólica”, ante la presencia de Javier Milei que estuvo en la ceremonia en la basílica de San Pedro.

El abrazo de Javier Milei con el papa Francisco en su primer encuentro en el Vaticano

Luego de dedicarle insultos y tras escenificar una reconciliación, el presidente Javier Milei se fundió en un abrazo con el papa Francisco al verlo por primera vez en el Vaticano.

Milei se inclinó para saludar sonriente y abrazar a su compatriota y sumo pontífice en la Basílica de San Pedro, al terminar la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799) y primera santa argentina.

Con la presencia de Javier Milei, el papa Francisco proclamó a Mama Antula como la primera santa argentina

El papa Francisco canonizó hoy a la beata María Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, y se convirtió así en la primera santa argentina, en una ceremonia que se llevó a cabo en la basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano, con la presencia del presidente Javier Milei.

El anuncio se produjo cuando el Sumo pontífice leyó la fórmula de canonización a las 9:46 de Roma (5:46 de la Argentina).

“En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén”, indicó Francisco.

La eucaristía, también llamada Santa Cena o Sagrada Comunión, es uno de los siete sacramentos de la religión católica (los otros son el bautismo, la confirmación, la penitencia, la unción de los enfermos, la orden sacerdotal y el matrimonio) y es un momento central en la misa. Evoca la última cena de Jesús con sus discípulos, cuando Él comparte con ellos el pan y el vino y les dice que en el futuro deberán hacer eso mismo en su memoria. “Tomad y comed, esto es mi cuerpo”, les dijo Jesús, según los evangelios, al distribuir el pan a sus discípulos. Y luego “tomando el cáliz y habiendo dado gracias, se los dio diciendo: ‘Bebed todos de él; porque ésta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mateo 26).

Dejando de lado las críticas que alguna vez formuló contra el Papa, desde su elección, Javier Milei ha dado muestras de respeto hacia Francisco y se ha expresado reiteradamente de modo elogioso. En la tarde del sábado, en vísperas de su primer encuentro personal con Jorge Bergoglio, cuando nuevamente fue consultado sobre el tema en una entrevista con radio Mitre, respondió contundente: “Vamos a poner bien claro: es el argentino más importante de la historia, es un Papa, no podemos perder esa perspectiva”. Y agregó que el Sumo Pontífice “no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas siendo un líder espiritual”.

El 11 de enero pasado, Milei había enviado una carta muy conceptuosa al Papa para invitarlo formalmente a venir a la Argentina, “entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos”.

En declaraciones posteriores explicó que la carta refrendaba de modo oficial la invitación informal que le había hecho al Papa cuando éste lo llamó luego de su elección como presidente. “Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina”, afirmó entonces el jefe de Estado.

La audiencia entre el presidente y el sumo pontífice tendrá lugar este lunes a las 9 de la mañana, hora de Roma (5 AM de Argentina). Javier Milei espera llevarse una respuesta positiva a la invitación formulada al papa Francisco.



Deja un comentario