La ex vicepresidenta Cristina Kirchner le hizo fuertes críticas al mandatario Javier Milei al compartir en su cuenta de X un extenso documento de 33 páginas en el que lo calificó de “showman” y cuestionó: “El Gobierno desplegó un feroz programa de ajuste”. La líder del kirchnerismo consideró que el país atraviesa la tercera crisis de deuda, se diferenció sobre el origen de la inflación y criticó al ministro de Economía Luis Caputo y al asesor del Gobierno Federico Sturzenegger, creador del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía.
Cristina Kirchner publicó: “En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi”, con el emoji de una cara guiñando un ojo y referencias al prócer que el Presidente suele mencionar.
La ex vicepresidenta cuestionó: “Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.
“Un showman-economista en la Rosada”
La exmandataria se refirió a Milei como “un showman-economista en la Rosada”: “El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal”.
Cristina Kirchner mencionó que Milei “califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”.