Abel Albino es el elegido por Sandra Pettovello, y el papa Francisco no tiene nada que ver. Sucede que Jorge Mario Bergoglio fue formado por la Compañía de Jesús pero Albino es amigo del Opus Dei, seguidores de Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás (José María Julián Mariano). Relación difícil.

El pediatra Abel Albino, partidario de la abstinencia sexual para prevenir embarazos, lidera la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), que ha firmado otra vez convenios con Nación para “trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil”.

Albino tuvo vinculación con Juan Manuel Urtubey, cuando fue gobernador de la Provincia de Salta.

CONIN trabajó con el Ministerio de Primera Infancia, a cargo de Carlos Abeleira, en la construcción de centros comunitarios. La denuncia fue la ausencia de transparencia contable.

El PRO

Albino es un hijo del PRO. Su trabajo contó con el aval de Carolina Stanley cuando estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, de María Eugenia Vidal cuando fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y del expresidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri cuando ardió Troya con Albino: 

“He visto que técnicamente lo han rebatido, pero desde su fundación trabaja con el Estado nacional creando centros de inclusión infantil. Los centros de primera infancia son prioridad para mí porque creo que otras cosas que pasan de injusticia social comienzan desde el mismo nacimiento de los niños. No tienen chequeos médicos, no tienen contención pedagógica y llegan al colegio sin contención. Es una persona reconocida no solo nacional sino internacionalmente y trabaja realmente muy bien. Albino es un batallador de hace muchos años. Tenemos que apostar a eso y dejar de lado opiniones de otros campos que son opiniones de él”. 

En 2008 recibió un Premio Konex en la categoría Desarrollo Social. En 2010 recibió la Mención de Honor ‘Senador Domingo Faustino Sarmiento’ otorgada por el Senado de la Nación Argentina por su labor contra la desnutrición infantil. 

En la Provincia de Salta, CONIN trabajó con el Ministerio de Primera Infancia, a cargo de Carlos Abeleira, en la construcción de centros comunitarios. La denuncia fue la ausencia de transparencia contable.

Abel Albino, Elisa Carrió y Mauricio Macri en la foto.

Abel Albino, Elisa Carrió y Mauricio Macri en la foto.

Alianza estratégica

De acuerdo a la web Opinorte, aquella “alianza estratégica” entre Albino/CONIN y Urtubey se realizó en conjunto con el Obispado de Orán, por entonces a cargo del hoy ex obispo condenado por abuso sexual Gustavo Zanchetta

Albino es recordado por sus dichos cuando puso en duda la eficacia del uso del preservativo como método anticonceptivo, afirmando que “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. O sea que el método no previene la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. 

Aquellas declaraciones provocaron el repudio de la comunidad científica, que desmintió sus argumentos. Especialistas en infectología e inmunología difundieron un duro comunicado contra el titular de CONIN, quien había dicho que el preservativo falla en el 30% de los casos. 

El tema en esta ocasión es que la ministro Sandra Pettovello y su jefe, Javier Milei, tienen una política de restricción del rol de los gobiernos provinciales y municipales para la asistencia social. Sin embargo, tienen preferencias muy llamativas.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó un acuerdo con Cáritas Argentina

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó un acuerdo con Cáritas Argentina por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos.


A partir de este convenio, el Ministerio de Capital Humano busca seguir impulsando acciones que permitan abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente.

“Estamos muy felices de haber firmado la renovación del convenio de meriendas que desde hace mucho tiempo tenemos con el Estado nacional. Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive. Renovamos el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin cuidado ni protección” dijo Luciano Ojea Quintana, director nacional de Cáritas Argentina.

En todo el país, Cáritas responde a las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades en situación de emergencia socioeconómica y vulnerabilidad, que son acompañados por más de 40.000 voluntarios.

La organización tiene entre sus objetivos gestionar y planificar una alimentación organizada, responsable y estratégica para promover hábitos más sanos con una nutrición equilibrada.

¿Cuántos comedores se pueden abastecer con lo que vale la cartera de Pettovello?

La semana pasada se dieron una serie de movilizaciones en reclamo de alimentos para los establecimientos comunitarios que realizan el servicio alimentario para millones de personas. Desde iniciada su gestión, la ministra de Capital Humano no ejecutó un solo peso en compra de comida, para peor se filtró en la prensa que parte de la indumentaria utilizada vale miles de dólares. ¿No hay plata?

La política de la crueldad puede ser peor, la ministra Pettovello ya lo demostró. En los últimos días, varios periodistas narraron los valores que cuestan las carteras que la funcionaria suele llevar a sus giras y reuniones de trabajo. Se trata de un bolso Birkin que puede costar más de 40.000 euros en el mercado, es decir unos $ 45.800.000.

Desde el FOL nos permitimos calcular, al menos aproximadamente, cuántos comedores o viandas se podrían abastecer con los gastos ostentosos de una dirigencia que le suele plantear a la gente el “no hay plata” y que se ajusten los cinturones hasta que pase una tormenta sin fecha de vencimiento.

El cálculo es simple y los hicimos con los precios proporcionados por Coto con fecha del 14 de diciembre. Más allá de las estimaciones son números más elevados de los que se pueden conseguir con una compra mayorista o una licitación pública. Un menú sencillo, por ejemplo unos fideos con tuco (salsa de tomate, cebolla, morrón, zanahoria) para unas 100 personas costaría alrededor de $25.350.

Es decir, con lo que vale la cartera de Pettovello puede abastecerse el menú de un día para 180 mil personas. El número puede ser superior si se tiene en cuenta que el ministerio no provee a los comedores comunitarios de verduras y alimentos frescos.

En la Argentina de hoy las cuentas están claras, el ajuste debemos pagarlo los de abajo mientras los de arriba mantiene niveles de vida estrafalarios que poco tiene que ver con la pobreza e indigencia que viven millones de personas.