El Presidente encabeza un nuevo encuentro con los ministros en Casa de Gobierno para seguir de cerca los avances por el DNU.

El presidente Javier Milei redobló sus críticas contra el Congreso y dijo que es un “nido de ratas”, en medio de una escalada de tensión con los gobernadores y legisladores.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio más detalles sobre la dolarización, la devaluación y el impuesto PAIS, tras confirmarse que el Gobierno aumentará el salario mínimo por decreto.

Entra en crisis el acuerdo de Macri con Milei: “No voy a dejar que Karina me imponga condiciones”

El ex presidente está furioso con Karina Milei porque puso en stand by su desembarco en el gobierno.

Mauricio Macri está furioso con Karina Milei porque frenó el desembarco del PRO en el gobierno nacional y le advirtió a su equipo que no piensa aceptar que le “imponga condiciones”.

El ex presidente sabe que fue Karina quien puso en stand by la fusión del PRO con La Libertad Avanza y por eso las negociaciones se estancaron, al punto que Javier Milei dijo ayer que “eso va a fluir solo”.

a hermana del presidente fue quien le marcó un límite a las negociaciones cuando planteó que Milei no podía “entregar” ni a Martín Menem ni a ninguno de sus ministros para darle lugares al PRO. 

Karina Milei le marca un limite a Macri: “No se entregan ministros ni a Martin Menem”

En cambio, ofrecieron armar un interbloque en Diputados para que presida Cristian Ritondo, a quien Macri quería para presidir la Cámara. Pero Karina no piensa relegar a Menem, con quien tiene una relación muy cercana al punto que el fin de semana lo acompañó a ver tenis y a lo de Mirtha Legrand.

Percatado de que el acuerdo está totalmente trabado por las maniobras de Karina, Macri reunió en las últimas horas a su equipo y fue lapidario con la hermana del presidente. 

“No me voy a dejar que me imponga condiciones una vendedora de tortas por Instagram”, la fulminó Macri, que suele ser despectivo con Karina y también la llama “la tarotista”. 

Karina Milei

El ex presidente ya había apuntado contra Santiago Caputo, que tiene una alianza interna con Karina para resistir el take over del PRO. Macri mandó a golpear sobre los negocios turbios del asesor presidencial, en un intento de debilitar ese polo de poder. Al mismo tiempo fortalece su alianza con Victoria Villarruel, que se mostró con gobernadores y les sugirió que dialoguen con el ex mandatario para ponerle límites a Milei.

No me voy a dejar que me imponga condiciones una vendedora de tortas por Instagram, la fulminó Macri, que suele ser despectivo con Karina y también la llama la tarotista

Los intentos de Macri por ahora chocan con el propio Milei que este lunes en una entrevista en La Nación + volvió a defender a Martín Menem y a Guillermo Francos, dos de los apuntados por el ex Boca. Pero además Milei le apuntó al entorno de Macri: ” Creo que es alguien que sinceramente quiere una Argentina mejor, pero no se rodeó de la gente correcta”.

Menem pidió “no dar volumen” a las críticas que hizo Milei sobre el Congreso

“Es parte del juego político”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados tras sostener que lo importante es “darle importancia a las ideas” del Jefe de Estado, para que la Argentina pueda dar “un giro de 180 grados”. Al referirse a la dureza del ajuste, afirmó que “la gente ya lo tiene masticado de alguna manera”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidió este martes “no darle demasiado volumen” a las expresiones que realizó el presidente Javier Milei sobre el Congreso nacional, aunque reconoció que genera “rispidez” pero “nada que no se pueda solucionar” y pidió, en cambio, “darle importancia a las ideas” del jefe de Estado para dar “un giro de 180 grados”.

En declaraciones a Radio La Red, Menem dijo que el ajuste que está realizando el Gobierno Nacional para salir de la crisis económica “será duro pero esta vez va a valer la pena”, y estimó que en marzo y abril “será el piso para retomar en mayo el camino de crecimiento junto con la baja de la inflación”.

La gente ya lo tiene masticado de alguna manera, va a ser duro, sí, pero esta vez va a valer la pena, esto es lo que estamos viendo que es eliminar la inflación para siempre y vivir como viven los países normales”.

En la entrevista, Menem fue consultado sobre los conceptos realizados este lunes por Milei cuando dijo que “el Congreso es un nido de ratas” y en ese sentido, el presidente del cuerpo señaló: “Son conceptos, no hay que darle demasiado volumen a eso, son comentarios que hablan, es parte del juego político, es otra manera de hacer. Yo no le daría volumen a eso”.

Foto Captura
Foto: Captura 

En ese sentido, Menem afirmó que “sí le daría importancia a las ideas, nosotros venimos con ideas distintas, necesitamos hacer un giro de 180 grados y la manera en la que se expresa el presidente es el estilo de él”.

“¿En qué momento Javier durante su trayectoria política o en su vida antes de entrar en política se ha manifestado de otra forma? Sería un careta si no lo hiciera, es su estilo, es su manera, obviamente genera alguna rispidez, pero nada que no se pueda solucionar. La realidad es que el mundo sigue girando, vamos hacia un destino que es mucho más importante que algunas expresiones puntuales”.

Al respecto agregó que hay que dar “la mayor importancia posible a los hechos, a los resultados que se van obteniendo, a ponerle énfasis y tratar de que suframos lo menos posible en esta etapa de reacomodamiento ya que estamos buscando un equilibrio general en términos económicos”.

Foto Maximilano Luna
Foto: Maximilano Luna 

Sobre el fracaso en la aprobación de la ley Bases, Menem dijo que “es una victoria desde el punto de vista que rápidamente, a menos de dos meses de estar en el gobierno, pudimos saber quién es quién”, y se mostró optimista al señalar que: “Yo creo que hay algunos legisladores de ambas cámaras, la Cámara alta y la Cámara Baja, que con el tiempo tienen que empezar a entender cuál es el rumbo que tomó la Argentina”.

Por otro lado, y al referirse a la situación económica dijo que “tuvimos una inflación en diciembre del 25%, en enero del 20%, en febrero esperamos que estemos por debajo del 15% si Dios quiere”.

“Y vamos a terminar las estimaciones, esa V de la que habla el Presidente, el ministro de Economía, marzo, abril sería el piso para empezar a retomar el camino del crecimiento que coincide con la baja de la inflación a partir de fin de abril, principio de mayo, esto se habló y se dijo durante todo el tiempo”, expresó.

Plan motosierra: el ajuste de Javier Milei en enero fue el más severo de los últimos 30 años

Es el recorte del gasto que lleva adelante el actual Gobierno es el más severo desde 1994. Es incluso más profundo que el ocurrido durante la caída de Fernando De la Rúa.

El Gobierno de Javier Milei está llevando a cabo el ajuste del gasto público más severo de los últimos 30 años, algo de lo que el primer mandatario se siente orgulloso. Asegura que “nadie lo hizo” anteriormente y si es por la magnitud del mismo tiene razón.

Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el recorte alcanzó al 39,4% en términos reales, una cifra que no tiene comparación desde 1994.

“Se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron caídas. La excepción fueron las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – INSSJP (PAMI), que tuvo un incremento interanual real del 3,4%”, señala el IARAF.

Recorte del gasto: los rubros con más caída

El reporte sostiene que “los rubros que mayor caída real tuvieron fueron transferencias de capital a provincias (- 98,3%), subsidios a otras funciones (-92,2%), inversión real directa (-81,2%), subsidios a la energía (-77,2%) y transferencias corrientes a provincias (-72%)”.

https://player.ex.co/amp/35869091-3e01-4c8e-ae0c-6141351b1276#amp=1

Pero, desde el punto de vista de la importancia que tienen en la estructura del gasto, los rubros que más se achicaron fueron fueron jubilaciones y pensiones contributivas (- $885.074 millones), subsidios a la energía (-$366.451 millones), inversión real directa (-$321.474 millones ) y transferencias totales a provincias (-$310.781millones).

Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero 2024, es decir el 70% del total ahorrado”, explica el informe.

En términos históricos, el recorte del gasto de enero de 2024 es el más profundo desde 1994. El siguiente ajuste que le siguió en importancia fue en marzo del 2003, con el 29,2%. Era el presidente Eduardo Duhalde y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien iba a seguir en el cargo con Néstor Kirchner.

El tercer ajuste del gasto de gran magnitud fue en abril del 2021 con el 22%, durante la presidencia de Alberto Fernández, con Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

El ajuste que se está haciendo ahora por parte del gobierno libertario es mas profundo incluso que el que se llevó a cabo en diciembre del 2001 en plena crisis terminal de la convertibilidad. En el mes de la caída de Fernándo De la Rua con Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía, la caída del gasto fue del 20,8% interanual.

Luego, un año más tarde, en diciembre del 2022 con Alberto Fernández iba a llevar a cabo otro megaajuste del 20,5%, con Sergio Massa al comando de la economía.

Otros ajustes de importancia fueron en mayo del 2021, 20,5%; junio de 2002, 19,7%; abril de 2016, 19,2%; diciembre de 2018, con Mauricio Macri, el 17,4% y marzo del 2023, 17,3%.

El mayor ajuste en tres décadas

Aunque los libertario con Javier Milei pueden “sacar chapa” de ser los que más ajuste del gasto han hecho en los últimos 30 años, se puede afirmar que de los 10 recortes más severos siete fueron hechos por gobiernos peronistas, uno por un radical, y otro por los liberales del PRO.

La consultora Sarandí, que dirige el economista Sergio Chouza, señala que “el inicio de gestión Milei tuvo dos objetivos principales poner en cuadro la foto fiscal, efectuando un ordenamiento general de las cuentas públicas, y evitar el colapso financiero inminente a fines del 2023”.

“Para cumplir el primer desafío se procedió a un recorte muy fuerte de las erogaciones del sector público, recortando 39,4% el gasto total en el inicio de año. Es así que enero arrojó un superávit significativo, que fue celebrado por el Gobierno, a pesar de tratarse de un mes con bajas exigencias en las aplicaciones primarias”, señaló.

Según marcan los datos oficiales del Sector Público Nacional de enero, sobre un total de $2 billones de superávit primario registrado en el primer mes del año, las jubilaciones aportaron un recorte de $890.000 millones, lo que equivale al 45% del resultado.