A través de la Cartera de Trabajo, se llevó adelante este martes la tercera mesa de negociación con entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Acordaron un aumento del 20 por ciento, el cual se efectivizará de la siguiente manera: 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo.
En las instalaciones de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), de la ciudad de Río Gallegos, se concretó la reunión paritaria con referentes de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Dichas entidades gremiales nuclean a los trabajadores que desempeñan tareas en distintas áreas del Ejecutivo Provincial.

20240220 PARITARIA CENTRAL ASIP

En ese contexto, luego de dialogar acerca de los planteos que se elevaron por parte de los gremios en la discusión salarial, el Gobierno elevó una propuesta que fue acatada por mayoría. En la oportunidad, se realizó un ofrecimiento del 20 por ciento, el cual se pagará de la siguiente manera:
-10 por ciento con los haberes de febrero.
-10 por ciento con los salarios de marzo.
Las partes acordaron dialogar nuevamente en el mes de abril.

Posición gremial
Al respecto, vale decir que ATE (Asociación Trabajadores del Estado) indicó que es el único gremio que se opuso a la propuesta del gobierno provincial.
«La realidad es que se hizo en forma democrática tal estaba establecido, es un formato que se venía haciendo hace tiempo no es de creación nuestra. Claramente la propuesta fue aceptada por dos de los gremios, el otro gremio no aceptó, con lo cual nos tocó a nosotros desempatar esa propuesta y así fue cerrada la paritaria de esa manera», dijo el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, en relación a la paritaria central.

35110a78ceae692b6c6929c5d9ac8ad3 L

Aseguró que los trabajadores estatales cobrarán el primer aumento a fin de mes y el próximo en marzo.
Gutiérrez cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.
En diálogo con los medios locales, aseguró que el incremento de un 20% se trata de una propuesta responsable y acorde a las posibilidades de la provincia, que se comprometió a mantener la paritaria abierta y a revisar el salario cada dos meses a partir de abril.
Si bien consideró que no era conveniente responder a las críticas del gremio, señaló que cometen una ilegalidad al realizar una medida de fuerza por una paritaria que ya está cerrada. Asimismo, les reprochó que no tuvieran en cuenta el contexto de crisis que atraviesa la provincia y el país, y que no valoraran el esfuerzo que hizo el gobierno de Claudio Vidal para recomponer el salario de los trabajadores.
«Desde el gobierno hemos dado el mayor esfuerzo para que los trabajadores cobren un aumento.
Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a las cuentas de la provincia y lo venimos diciendo hace mucho tiempo, nos han dejado la provincia saqueada y muchos de los representantes gremiales que estuvieron presente lo saben», dijo el Ministro.
La próxima negociación será en abril, con una revisión del salario cada dos meses. «Nos hemos comprometido a recomponer el salario público con la responsabilidad que nos corresponde», cerró.