El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue entrevistado por el periodista Santo Biasatti en Radio Continental. Allí fue consultado por la situación de la provincia en el marco de los recortes y la falta de respuestas por parte del gobierno nacional.
Tras la manifestación de rebeldía dada a conocer a través de un comunicado firmado por los gobernadores de la Patagonia argentina, Vidal indicó: «creo que hay que bajar la espuma. Los conflictos se sabe como comienzan y no como terminan por eso yo llamo al diálogo, a la cordura. Estoy pidiendo hace días que Nación convoque a una mesa y que bajemos este estilo de comunicar en forma violenta y de crítica destructiva».
En este sentido, Vidal mencionó que «la sociedad argentina reclama respuestas hace muchos años y creo que hay una gran oportunidad». En relación a Nación dijo que «perseguimos los mismos intereses, si esto es así deberíamos de estar todos en una mesa debatiendo, discutiendo, porque realmente lo que queremos es lo mismo, que nuestro país salga adelante».
Insistió en que el gobierno nacional debe convocar al dialogo. «Hay que terminar con el maltrato, no todos somos iguales. Pido un poco más de cordura, de respeto, de dialogo, es difícil pero creo que nos merecemos la oportunidad».
Más adelante, Vidal recalcó que en este país hay que comenzar a hacer política de una forma más respetuosa, mirando al futuro y no tanto al pasado. «Claramente la situación económica y estructural del país es difícil y más ahora que no hablamos de una grieta de dos partes, sino de una grieta de tres o cuatro partes donde hay gobernadores que fueron votados participando en partidos provinciales».
En cuanto a la situación de las provincias, el Gobernador de Santa Cruz indicó que «algunos estamos en situaciones más complejas, algunos más que otros». En la oportunidad comentó: «Yo vengo de una gestión donde el mismo color político perduró más de 30 años en esta provincia y la gobernó. Me dejaron la provincia devastada, fundida por exceso de corrupción, de malversación de los fondos públicos y todo lo que se sabe a nivel nacional.
Vivo en Santa Cruz y mi tarea es sacar a esta provincia adelante y me encuentro con la pesada herencia de gestiones del mismo color político realmente desastrosa, en donde han perjudicado la educación pública, la salud, la infraestructura provincial, y me encuentro que desde nación cada vez se cierra más el grifo».
Es en este marco que Vidal tomó posición y mencionó estar en desacuerdo con la quita del incentivo docente. Relató que en Santa Cruz, en los últimos años, tuvimos un promedio de clase escolar de 58 días, 60 o 70 días.
«Si es algo que necesitamos, es mejorar la educación publica entendiendo que es la base de la sociedad; y cuando hablamos de economía, hablamos de volver a producir, de trabajar, de recuperar la cultura del trabajo. Dos cosas fundamentales que necesitamos en este país para salir adelante. Y cómo lo vamos a lograr, con diálogo», aseveró y agregó: «Hay que reconstruir la Argentina y sin dialogo no lo vamos a hacer».
También se mostró en contraposición con la quita del subsidio al transporte, siendo Santa Cruz la segunda provincia más grande en extensión, con distancias entre las localidades muy amplias.
Economía de Santa Cruz
En cuanto a la situación de la provincia, dijo que «Alicia Kirchner tomó un crédito, un mes y medio antes de terminar su mandato». Asimismo, explicó que el problema de esta provincia es: «En Santa Cruz somos 377 mil habitantes y casi 90 mil personas de una forma u otra dependen netamente del Estado. A través de cooperativas, de monotributos, de empleados municipales. En esta provincia le enseñaron a la sociedad que el estado es el responsable y tenia que ser el padre, madre, tutor y el encargado de su economía y de esta forma se olvidaron de producir, de trabajar y preservar el valor agregado, y cada vez nos hicieron más pobres».
En este párrafo dijo que «la metodología del gobierno anterior fue: cuanto menos educación más pobreza, cuanto más pobreza más dependiente del estado, y ese resultado es el voto cautivo», sintetizó.
En cuanto a su gestión aseguró que ya se dio un gran paso donde se pudo terminar con esto.
«Los entes provinciales están completamente detonados, todos tienen deuda, todos tienen déficit operativo», dijo Vidal en relación a SPSE, Vialidad o Distrigas.
Por otro lado, fue consultado sobre el proyecto que tiene el gobierno provincial sobre el remate de los vehículos oficiales que no son necesarios al gobierno.
«Algunos de los vehículos, eran conducidos por funcionarios de la gestión anterior y lo utilizaban como uso personal. Esos vehículos los entregamos a instituciones que realmente lo necesitaban y otros, una vez la resolución administrativa, irán a remate. Esos fondos que se logren serán destinados a la reparación de escuelas. Y es una de las medidas que pudimos tomar apenas asumimos», dijo Vidal.
Por otro lado enumeró otras cuestiones de recorte económico en su gestión, como la reducción del gasto administrativo en un 50%. Achicamiento de la carga política, eliminación de viáticos y estadías que en la gestión anterior se entregaban sin control. «Eso nos permitió comenzar a equilibrar las cuentas», subrayó.
Lamentó la deuda «enorme» que Santa Cruz tiene con Distrigas, con Enarsa y Cammesa.
«Pero estoy convencido que con buena administración, dejando de robar y aumentando la producción, la provincia va a poder salir adelante en unos meses», aseguró Vidal y logrando ser una provincia con más autonomía para no depender tanto de nación.
«Más despacio»
Volviendo a la posición de Nación respecto a las provincias, el gobernador de Santa Cruz mencionó que «lo que necesitan algunos gobernadores como nosotros es un poco mas de tiempo. Las medidas que tuvimos que tomar, las tomamos, pero qué más podemos hacer en una provincia que en 32 años se le ha enseñado a la sociedad que el estado es el responsable de todo».
Finalmente expresó que «Santa Cruz tiene un gran potencial; estoy haciendo distintas ruedas de conversación para fortalecer el sector privado. Yo no pido que el gobierno nacional sostenga todas las inquietudes, quiero que vaya más despacio. Hay que fortalecer de Nación a Provincia, para no seguir demandando en los próximos a la nación».
«Hay que aplicar cordura desde nación. La sociedad no quiere mas problemas, sino que votó para que quienes deben gobernar hoy lleven respuestas. Trabajo genuino con salario digno, sin depender del estado. Mejorar la calidad educativa, en cuestión de salud, cuestiones básicas para sacar una sociedad adelante. Una vez por el futuro de la Argentina lo tenemos que intentar y eso debe marcar la diferencia», cerró.