Así lo manifestó el primer mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien participó vía Zoom de la conferencia de prensa que brindaron este martes, los gobernadores patagónicos en el Salón Azul del Congreso de la Nación. «Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia», recalcó.
Los gobernadores patagónicos dieron este martes una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde este miércoles el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.
La rueda de prensa desarrollada desde las 17 en el salón Azul del Senado de la Nación contó con la presencia de mandatarios, legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

bbfde4660b3f7030021ecf0ac0819135 XL

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que encabeza el reclamo- estuvieron los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, avisó que no concurriría por tener actividades previstas en su provincia.
Melella había confirmado que su provincia paralizaría la producción de petróleo por 24 horas el miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.
«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», había dicho Melella.

DSC8147

Santa Cruz
En el marco de la conferencia de prensa, Vidal dijo en respuesta a las declaraciones de Milei y al fallo a favor de Chubut, lo siguiente:
«Llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo. Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia. La política volvió a fracasar. Ya no es una grieta de dos partes, sino con muchas y muy profundas.»
Y enfatizó que «tenemos que trabajar en conjunto: nación, provincias y municipios. Hay que acompañar al gobierno; quiero que le vaya bien, pero debe haber respeto».
«Basta de violencia mediática y falta de respeto. No todos somos iguales ni nos da lo mismo. El gobierno nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo. La respuesta la debemos construir entre todos, fortaleciendo la educación pública, recuperando la cultura del trabajo y fomentando la producción», reflexionó, Vidal.

DSC8146

«Este conflicto involucra a todos los argentinos, pero especialmente a la Patagonia. Si la región produce, podemos resolver los problemas económicos derivados de situaciones pasadas. Pero para ello, necesitamos consenso. Los gobernadores no somos enemigos del pueblo ni del gobierno. Defendemos intereses como la salud y la educación. Como argentinos comprometidos con este hermoso y rico país, velamos por los intereses del pueblo», concluyó. Y marcó una postura firme y colaborativa de los gobernadores patagónicos en busca de soluciones para el bienestar de todos los ciudadanos.