Así lo manifestó, la secretaria de Estado de Igualdad e Integración Roxana Rodríguez en relación a las acciones y ejes de trabajo del área y subrayó que la independencia económica permite generar espacios libres de violencia.
En principio, la secretaria de Estado de Igualdad e Integración, Roxana Rodríguez expuso que las acciones que se impulsan desde el área a su cargo y mencionó como ejes de trabajo la promoción de derechos, las políticas públicas contra las violencias, la inclusión laboral y las políticas públicas de cuidado. “Apuntamos a las mujeres y las diversidades como prioritarios, pero trabajamos para toda la población de Santa Cruz”, afirmó Rodríguez.
Respecto a la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, señaló: “Entendemos que con libertad e independencia económica podemos generar espacios que sean libres de violencia o podemos dejar esos espacios que nos violentan permanentemente para poder elegir otros rumbos, otros proyectos de vida”
“Disfrutar del ejercicio de los derechos nos da dignidad, nos da libertad y permite elegir dónde, cómo y con quién queremos estar”, subrayó Rodríguez.
También se refirió al acompañamiento a las mujeres y diversidad para que ocupen distintos espacios en la sociedad y en especial en el ámbito laboral: “A veces creemos que nos quedan muy lejos y de pronto los tenemos al lado. A veces creemos que volver a los espacios de cuidado o a la cocina, por ejemplo, es mejor porque es un lugar seguro; cuando en realidad las mujeres hemos podido conquistar muchísimos espacios, que nos han costado llegar obviamente, y queremos seguir sosteniendo”.
“Somos un engranaje clave en esta provincia que pretende ser una provincia productiva con mucho trabajo y las mujeres no estamos ajenas a esto”, afirmó la secretaria de Igualdad y remarcó que la tarea de su cartera busca propiciar la igualdad de oportunidades y de condiciones en esos espacios”.
A la vez se refirió a los estereotipos de mujer y varón y detalló que en nuestras sociedades existen otras formas de identidad más allá del binarismo. “La verdad es que hemos descubierto en el caminar y en el encontrarnos que el mundo es mucho más amplio que mujeres y varones. Además, el ser mujer y varón y otras identidades no implica encasillar con estereotipos”.
Y añadió: Es importante poder empezar a trabajar estos mandatos de masculinades del macho pecho peludo que es capaz de sostener la casa. Y puedan decir esta masculinidad me está lastimando porque no puedo expresar lo que siento, porque me tildan de poco masculino, si digo que esto me duele o esto me está lastimando o que no puedo más”.
Finalmente sostuvo que el objetivo es “construir un nosotros desde otro lugar. Estamos, habitamos los espacios, varones, mujeres, identidades trans o identidades no binarias. Hay un montón de otras identidades que existen, las podamos decir o no. Las queramos ver o no, existen”.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios – LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz