El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes el dato de la inflación de febrero, que completa el primer trimestre de la gestión del presidente Javier Milei.
Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron previamente en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 15%. Finalmente, se conoció que el porcentaje fue de 13,2%.
La división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%), escoltada por Transporte (21,6%). Asimismo, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
En enero, la inflación fue del 20,6%, lo que significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%. Para algunas consultoras privadas, en febrero se había mantenido un sostenido declive en el alza de precios, mientras que otros planteaban un escenario de amesetamiento en el valor de los alimentos.
Sin embargo, todas coinciden en que en marzo volvería a pegar un salto, impulsada por los costos de los servicios, la quita de subsidios y los aumentos de prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ratificó que hay una sostenida baja de precios, pero advirtió que no se ve reflejado en el IPC porque los comercios los aplican a través de promociones.
«A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo 60% de descuento en la segunda unidad o hasta 2×1. Estos descuentos si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria», escribió en su cuenta de la red social X.
Expectativas del gobierno
«Espero que la inflación de febrero cierre con menos de 15% y para el cierre del primer semestre vamos a estar en un dígito, pero soy más optimista incluso», había dicho Caputo. Luego, detalló que para el segundo mes del año «va a estar más cerca de 10% que del 20%».
El resultado hace que el Gobierno celebre la baja y ratifique que el ajuste empieza a dar resultados.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, también coincidió en que ya se empiezan a ver los primeros progresos del plan económico del Gobierno de Milei, y en particular, se refirió a la gradual baja de la inflación.
«Se espera que la fuerte consolidación fiscal y la eliminación del financiamiento monetario, junto con las mejoras en la política monetaria y el esquema cambiario, vayan bajando la inflación gradualmente. Ya estamos viendo que esto funciona. Estamos viendo algunos resultados en esta área, con la inflación empezando a declinar», afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Milei anticipó que «pese a que aún quedan meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo».