El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, durante una entrevista radial, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.
Al respecto O´Byrne, en primer término explicó que en esta temporada, que se extiende del 15 de marzo al 16 de octubre “la actividad consiste en dirigirse a los establecimientos rurales en donde se informe la densidad poblacional de esta especie” y, en ese sentido indicó que “hay que hacer un relevamiento para que la autoridad nacional, relacionada con Fauna, autoriza cualquier aprovechamiento. Eso implica: hacer una especie de censo, estimar la cantidad de animales que tenemos y, recién después, evaluar la factibilidad que el recurso tiene”.
Más adelante, sostuvo que esta iniciativa tiene por objetivo “obtener una cuota para hacer el cierre, pero que depende fundamentalmente de la densidad poblacional de la especie” y, en cuanto a la comercialización, comentó “se tiene que planificar la comercialización y distribución que de alguna manera ya está en funcionamiento, porque dentro de Santa Cruz, la demanda está cada vez más creciente”.
Sobre esto último refirió “hay más de 60 restaurantes que ya tienen la carne de guanaco en su carta” y si bien reconoció que era “algo impensado hace poco tiempo atrás” la realidad indica que es una actividad que “está creciendo” en demanda.
El funcionario explicó que “tenemos frigoríficos que están invirtiendo para que esto tome una escala que sea más importante, no solamente el aprovechamiento de la carne, sino también la lana y el cuero” y, en ese marco, recalcó que “la Provincia está haciendo las cosas dentro del marco del Plan Nacional de Manejo. Tenemos nuestro plan, pero tiene que estar avalado por la autoridad nacional, si queremos sacar la carne a otras provincias o incluso a exportables”.
“Hay que hacer un seguimiento de trazabilidad que le dé garantía a esta planificación productiva” sostuvo, y “creemos -dijo- que si hacemos las cosas bien, no hay ningún problema en demostrarlo oficialmente”.
Planta de silos de Punta Quilla
En otro tramo de la entrevista, fue consultado sobre el avance de obra de la planta de silos y, al respecto detalló que “si bien tenemos dos silos grandes, con un esquema conector instalado, todavía no está conectado porque falta terminar la parte eléctrica. Vamos a avanzar en la obra, no creo que lleguemos al invierno porque las fechas son inminentes, pero la idea es trabajar para asegurar el servicio”.
De esta forma, señaló que son obras que “tienen que perdurar el tiempo, porque somos una Provincia con cambios climáticos importantes y tenemos que asegurar el guardado de granos” y, finalizó manifestando que “con los silos de grano vamos a tener un abastecimiento más accesible y alternativo a el traslado en camiones que siempre implica un riesgo”.