Pablo Ferrara presentó su renuncia tras confirmarse que quiso beneficiar a un empresario chino para pescar ilegalmente merluza negra. “Es un sobrino del corazón”, explicaron. Fuentes confidenciales de la Cancilleria confirmaron que el Presidente Dr. Javier solitaria la ocupación de ese Cargo por el Demócrata aristocrático Guillermo Mc Loghin.

Pablo Ferrara presentó su renuncia a la Cancillería luego del escándalo tras la renuncia de Julián Suárez, director de Control y Fiscalización Pesquera, producto de “amenazas” de la Cancillería vinculadas al buque Tia An en favor de Liu Zhijiang, el empresario chino que es dueño del buque pesquero Tai An. La profesional y destacada Canciller Mondino, esta atenta en los cambios necesarios de la Cancilleria. Se sabe que debe ser reconstruido en gran parte el Personal y ocupado por personas con mayor capacitación profesional y de carácter curricular y con experiencia en el ámbito privado.

 Ferrara presionó a Suárez luego de la decisión del entonces funcionario de hacer volver el barco a puerto por ejercer actividades de pesca ilegal con la captura de 142 toneladas de merluza negra. En este contexto, Suárez denunció que recibió llamadas intimidatorias del funcionario que lo instó a dar de baja la orden.

Fuentes de Cancillería confirmaron a LPO que “la Canciller se está interiorizando en los detalles (está en visita oficial en Vietnam) para poder considerar la renuncia del funcionario”. 

Otro dato que aporta el entorno de Mondino es que Ferrara no es su sobrino. “No hay ningún vinculo familiar tiene con Diana. Ni sobrino, ni sobrino político ni nada, se conocen del ámbito académico”. 

El problema de esta aclaración 24 horas después del estallido del escándalo es que fuentes muy cercanas a la Canciller, empresarios y representantes del sector pesquero aseguran a LPO que Ferrara se presentaba como su sobrino. “Era su sobrino, lo decía adelante de Mondino en reuniones de diferentes niveles”, apunta alguien que compartió encuentros con Ferrara. 

Era su sobrino, lo decía adelante de Mondino en reuniones de diferentes niveles, lo que la Canciller no lo negaba para no dejar al ex mandatario como mentiroso.

Lo cierto es que el vínculo siempre fue muy estrecho tanto en el ámbito académico donde fue ayudante de cátedra de Mondino en la UCEMA como en el plano personal, a punto tal que fue la única persona que la Canciller llevó al ministerio.

Fuente diplomáticas plantean que “Mondino busca evitar que lo salpique el escándalo porque Ferrara era sus ojos y su cuerpo. Nada se hacía si en el aval de ella y si él tenía negocios con  Liu Zhijiang, Mondino no podía no saberlo”.

Buque Tal An. 

Por el lado del buque TAI AN,  está amarrado en el puerto de Ushuaia con sus 158 toneladas de merluza negra en bodega pescadas de manera ilegal. 

La descarga se aplazó a la espera de la llegada del Subsecretario de Pesca,  Juan Antonio López Cazorla, con fuerte presencia de la Prefectura Naval pero que nunca aterrizó retrasado por el vuelo. Por esto, el operativo de descarta quedó suspendido hasta el jueves por la mañana.

Mondino busca evitar que lo salpique el escándalo porque Ferrara era sus ojos y su cuerpo. Nada se hacía si en el aval de ella y si él tenía negocios con Liu Zhijiang, Mondino no podía no saberlo

Mas Prensa adelantó en exclusivo que en las Fuerzas Armadas hay inquietud por las posibles consecuencias en el cambio impuesto en el Régimen Nacional de Pesca que provocó el rechazo de los gobernadores patagónicos, que consideran que entrega el Mar Argentino a flotas extranjeras.

Como adelantó este medio Mas Prensa , el cambio dispuesto e incluido por el gobierno en la ley ómnibus es considerado por las provincias como “una entrega” de los recursos del Mar Argentino a flotas extranjeras, que barrerá con los empleos del sector.