corazones2

El equipo del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz concretó hoy la última jornada de la iniciativa que tuvo como objetivo contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares de las mujeres en todas las etapas de la vida, en el Centro de Día Recuerdos Compartidos.

“Hoy finalizamos el mes de marzo con la campaña Corazones en Acción. En esta oportunidad con los adultos mayores hemos realizado una actividad informativa sobre factores de riesgo, de nutrición y actividad física”, informó la referente de enfermedades cardiovasculares del Ministerio de Salud y Ambiente, Graciela Bruna.

“Estuvimos trabajando todo el mes de la mujer, haciendo concientizar sobre lo que son los factores de riesgo y como su corazón. Sabemos que en la Argentina 1 de cada 4 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, y si bien la mujer tiene los mismos factores de riesgo que el varón como lo son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, el colesterol, el sedentarismo, el estrés, también comparte ciertos factores de riesgo inherentes al sexo como son las enfermedades autoinmunes, las patologías oncológicas, que si bien hoy en día tienen muy buenos tratamientos y una larga proyección de vida, esos tratamientos llevan a reacciones adversas como son la hipertensión y la arritmia, por lo tanto las mujeres requieren hacerse sus controles cardiovasculares”, detalló Bruna.

Asimismo, la referente de la cartera sanitaria recordó que “aquellas mujeres que hayan tenido hipertensión y/o diabetes con el embarazo, tienen el doble de riesgo de posibilidad de enfermedades del corazón” por tal motivo, siguió Bruna: “hemos hecho hincapié en lo importante que es cuidar nuestro corazón, hacerse los chequeos que corresponden. Si bien las mujeres quizás no tienen mucho conocimiento respecto de lo que son las enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que si se hacen sus controles ginecológicos, y a esto se le debería sumar aunque sea una vez al año el chequeo cardiovascular”, finalizó.

La campaña “Corazones en Acción” ha recorrido durante todo el mes de marzo diferentes puntos de la ciudad de Río Gallegos desplegando dispositivos territoriales de promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares focalizando la atención en las mujeres, habiéndose concretado siete jornadas en las que se pusieron a disposición de la comunidad charlas informativas, actividad física adaptada, registros de datos antropométricos y tensión arterial.