La Canciller indicó que la política exterior del Gobierno no se limita a la conexión con USA, sino que abarca a las democracias liberales.

La Canciller, Diana Mondino, rectificó el tono de la relación entre el gobierno argentino y el estadounidense después de los actos que Javier Milei compartió con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur estadounidense, en los cuales el Presidente mostró una notable afinidad con la administración norteamericana, lo cual recibió críticas.
En la noche del jueves, la militar que sigue de cerca los intereses de China en el país voló sorpresivamente voló sorpresivamente para acompañar en Ushuaia a la militar Milei, quien sigue de cerca los intereses de China en el país. La persona en cuestión expresó su gratitud hacia ella y al gobierno de los Estados Unidos por su apoyo en su gestión.

Habló a «afinidad natural» entre ambas naciones y afirmó que «hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y para abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con USA y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad”.

Milei también compartió un acto con Richardson este viernes en Aeroparque con motivo de la entrega de un avión Hércules donado por el gobierno estadounidense.

Allí sostuvo que «nuestra alianza con USA en estos primeros meses de gestión es una declaración de la Argentina para el mundo». En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, enfatizó que «nuestros aliados van a ser aquellos del occidente moderno: USA e Israel».

El Presidente Javier Milei se reunió anoche en Ushuaia, Tierra del Fuego, con la General del Ejército de USA Laura Richardson, comandante del Comando Sur. 

En ese marco, la canciller Mondino buscó moderar la imagen de acercamiento con la potencia americana, que puede ser interpretado como de seguidismo.

En un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba, su conductor habló del «alineamiento» de la Argentina con USA. Mondino rápidamente corrigió a su interlocutor: «con las democracias liberales, que no es lo mismo».

Mondino explicó que, en todo caso, el vínculo con USA sirve para sintetizar el espíritu de la política exterior del gobierno libertario.

«En campaña se usaron conceptos como motosierra, dolarización. Sintetizan un argumento. Lo que nosotros queremos es ser una democracia liberal. Respeto de los Derechos Humanos, mercado libre, integrado al mundo. Son varios elementos. Los países que más representan eso son, claramente, USA, gran parte de los paises europeos, los del Commonwealth, Israel..», dijo.

Respecto a la posibilidad de la construcción de una base conjunta en Ushuaia, Mondino dijo que “el tema es quién defiende qué. Se necesita que para el mundo estos sean lugares de paz, un horizonte de estabilidad. Las obras van a ser de puertos y para defender lo que sea necesario”. Advirtió que ese tipo de iniciativas «no necesariamente van a ser sólo» con USA.

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el Ministro de Defensa, Luis Petri, recibieron en la Casa Rosada a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM). En la reunión también participó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. 

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el Ministro de Defensa, Luis Petri, recibieron en la Casa Rosada a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM). En la reunión también participó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

En cuanto a la relación de la Argentina con China, por otro lado, Mondino dijo que «hay mitos enormes» sobre el vínculo del país «con el gigante asiático».

«Es nuestro 2do socio comercial. Lo que se ha dicho reiteradas veces es que no va a haber contratos estado-estado, que el sector privado va a poder participar. Estamos esperando para fin de mes para hacer una misión comercial a China donde las empresas puedan estar con sus pares allá. Lo que se necesita es fomentar más actividad», dijo ante empresarios asistentes al evento cordobés.