Acuerdo sobre normas aduaneras más estrictas para los productos de Ucrania

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los países de la UE han acordado requisitos aduaneros más estrictos para ciertos alimentos de Ucrania. En concreto, se trata de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola gruesa y miel, como anunció el Parlamento Europeo esta noche.

Los productos afectados por las normas solo deberían importarse a la UE libres de impuestos hasta una cierta cantidad. Cuando se alcance esta cantidad, se volverán a pagar los aranceles.

El acuerdo aún debe ser aborado oficialmente por el Parlamento Europeo y los países de la UE. Los requisitos deben aplicarse a partir del 6 Julio por un período de un año. La medida en que los aranceles afectarán a la economía ucraniana también depende de si el país atacado por Rusia encuentra otros compradores para sus productos.

Aranceles suspendidos después del comienzo de la guerra

El trasfondo del debate es que la UE liberó a los productos ucranianos de aranceles poco después del comienzo de la guerra de agresión rusa contra su país vecino. Esto debería fortalecer la economía del país. En verano, las exenciones arancelaras actualmente vigentes para Ucrania expiran.

Si no se aprueba ninguna nueva regulación para entonces, la medida expirará sin reemplazo. El apoyo a través de la exención de aduanas es una espina en el costado de muchos agricultores, especialmente en el este de la UE. Se enfrentan a una competencia desproporcionada debido a las importaciones agrícolas baratas de Ucrania