Milei atacó a Romina Manguel y la culpó por los polémicos dichos de Benegas Lynch: «Quiere destruir nuestro espacio». Pero el Liberalismo acepta criticas y diferencias. Lo sabían?

Milei

Tras la polémica frase del legislador de La Libertad Avanza «Bertie» Benegas Lynch -quien aseguró que no cree “en la obligatoriedad de la educación”-, Javier Milei señaló que se trató de «una frase absolutamente desafortunada», argumentó que fue sacada de contexto y cargó contra la periodista que lo entrevistó, Romina Manguel.

En diálogo con Alejandro Fantino en Neura, Milei sostuvo que «fue un error de Bertie» tener una entrevista con Manguel en FM Milenium, a quien acusó de querer «destruir» su espacio político.

«Fue una frase absolutamente desafortunada. Pero además, fue sacada de contexto por una periodista (en referencia a Romina Manguel) que nos juega en contra sistemáticamente, que vive hablando pestes y que quiere destruir nuestro espacio», lanzó Milei, mientras Fantino guardaba silencio.

Y agregó: “Es un error de Bertie haber ido a ese lugar. Acá hay que entender que los periodistas juegan, juegan para destruir. No tenés que darles notas a esos periodistas, no les interesa saber cómo pensás. Les interesa una frase que te hagan daño”.

Sin embargo, Milei se intentó desligar de Bertie: «Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión».

¿Interna en el Gobierno tras la polémica?

“La libertad también es que si no querés mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”, lanzó ayer el legislador de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, hijo del “prócer” de Javier Milei, Alberto Benegas Lynch.

Sus declaraciones provocaron el repudio de Unicef e incluso la respuesta de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien se diferenció de Bertie, dijo que su pensamiento está en las antípodas del diputado y llamó a no adoptar «falsas soluciones».

Los dichos de Benegas Lynch generaron una fuerte interna dentro del Gobierno, a pesar de que el diputado libertario aclaró que sus opiniones eran a título personal.

«Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump»

Milei ilusiona. Ilusiona mucho. Y cada vez que da un discurso ilusiona más. Cuando estuvo en Davos, dio un discurso extraordinario y llamó mucho la atención. ¡El mejor vendedor de la plataforma de Milei es Milei! Ahora claro, ese también es el problema, porque al fin y al cabo, si tienes una plataforma necesitas quien la ejecute. 

Viendo el debate de la Ley Ómnibus, el problema es que se convirtió en una sombra en comparación con donde empezaron. Yo entiendo que Federico Sturzenegger y Luis Caputo hayan querido, por su propia experiencia, ir del gradualismo que no funcionó a una especie de abruptismo: tirarlo todo de una vez para ver si pasa. Me parece incluso bien: eso es aprender al contar con una segunda oportunidad. Es lo correcto. Pero han puesto las negociaciones en manos de mercenarios peronistas como Guillermo Francos, que todo el mundo sabe que son transaccionales. Negociaron y entregaron todo. Si Milei quiere tener éxito, necesita que personas que tengan credibilidad y compartan su ideología sean las que vendan sus ideas. Si no, se convierte nuevamente en un mercado de favores peronistas, intercambio no sé de qué. La Ley Ómnibus ya quedó en ridículo. Ojalá pueda crear un equipo, porque estos mercenarios peronistas, sea Franco o sea Daniel Scioli, son más de lo mismo.

Si hubiese tenido un Ministro del Interior fuerte, con credibilidad, que comparta su ideología y sepa negociar y no extorsionar e intercambiar favores, estoy convencido de que los resultados serían más positivos. No digo la Ley Ómnibus entera, obviamente tendría el tema de los recortes, pero sería mucho más positivo respecto a donde están hoy.

Entiendo que Sturzenegger y Caputo hayan querido ir del gradualismo que no funcionó a una especie de abruptismo: tirarlo todo de una vez para ver si pasa. Pero han puesto las negociaciones en manos de mercenarios peronistas como Francos, que todo el mundo sabe que son transaccionales. Negociaron y entregaron todo 

Se repite la historia de Macri… se vuelve al Fondo, con sus contingencias y nuevos programas, para básicamente pagarle al Fondo. Tiene que haber una política mucho más enfocada en el sector privado, en cómo darles confianza a los inversores. Y para eso Milei tiene que regresar a la ortodoxia con la cual aspiró. A lo mejor no en una dolarización completa, pero parcial, porque de facto Argentina ya tiene una moneda dolarizada. Quizás en cuestiones como las privatizaciones. Las cosas tienen que tener sentido y ser consistentes. Si los inversores no lo ven, particularmente en Argentina, donde todos ya se han quemado en algún momento, la gente dice no. Argentina tiene muchos recursos, el litio, el gas, Vaca Muerta.

Las cosas tienen que tener sentido y ser consistentes. Si los inversores no lo ven, particularmente en Argentina, donde todos se han quemado en algún momento, la gente dice no. Además, tiene que haber claridad. Si van a casarse, ¡ya cásense con la dolarización y listo!

El gradualismo de Macri fue para mantener la estabilidad social durante esa transición. Y no funcionó. Milei fue votado por una mayoría, pero su popularidad está bajando porque estamos viendo un gradualismo light. Se están imponiendo restricciones ellos mismos. Tiran un paso para adelante y dos para atrás. Así la gente, la paciencia y el apoyo que le dieron para llevar a cabo estas medidas se le va a ir.

¿Es viable un plan tan ambicioso con tan poca estructura política detrás?  

Si él hubiese dicho: «Esto es lo que quiero lograr, y no voy a retroceder, no voy a ser extorsionado porque es lo que creo y es lo correcto»… Entonces, si no pasa, es culpa de la oposición. Pero ya todo se está diluyendo transaccionalmente en el pantano, con el peronismo. Se ha desmoronado y Milei va a cargar con la culpa.

El FMI acaba de darle un aval a Milei con 4.700 millones de dólares. ¿Cómo seguirá esa relación?

Al Fondo lo que le interesa es que le paguen. Así que eventualmente va a distribuir porque la mayoría le va a regresar. Con Argentina ese sistema se palpa más porque es el país que ha recibido el préstamo más grande del Fondo. Pero desafortunadamente ese sistema de financiamientos internacionales se ha convertido en una estafa Ponzi.

Su hermana Karina parece muy lista y que tiene el interés en que se cumpla el plan de Milei. Tengo muy buenas referencias de los embajadores. Pero por otro lado si tú eras un inversor en Argentina hace 10 años, te fuiste a dormir y te despertaste ahora, estás leyendo que está la misma gente. Y Argentina no es un país pequeño con el talento restringido. Yo soy súper optimista sobre los argentinos, son enormemente talentosos. ¿Por qué tienen que reciclar a la misma gente en el gobierno?

Lo mejor que puede hacer Milei es gobernar. Tiene que ocuparse de eso. Milei y Trump son muy diferentes. Trump lideró empresas, tenía una visión, trayectoria y capacidad de liderazgo. Milei está creando su trayectoria de liderazgo. Milei fue un líder de ideas. Ahora necesita gobernar. Si verdaderamente es aliado del presidente Trump y quiere que tenga éxito, lo mejor que puede hacer es él tener éxito en Argentina. Por eso que me preocupan tanto las torpezas, los errores y ver esos personajes. ¡Porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump! 

¿Son parecidos Trump y Milei?

No, no lo creo. Políticamente Milei no tiene nada que ver con Trump. Hay un simbolismo interesante, pero el presidente Trump es muy pragmático. Consiguió una buena relación con Andrés Manuel López Obrador en México. Genuinamente quiere que a Milei le vaya bien y tenga éxito. Así que lo primero que debe hacer Milei es gobernar, ser fiel a sus políticas y aprender de sus errores.