El gobierno turco ha impuesto restricciones al comercio con Israel, citando las acciones del país en la Franja de Gaza. En el futuro, las restricciones a la exportación se aplicarán inicialmente a varios bienes, incluidos los productos de acero, aluminio y hierro, así como otros materiales de construcción, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Comercio de Turquía.

En el comunicado, el ministerio acusó a Israel de ser responsable de una «masacre de palestinos». Las restricciones se mantendrían vigentes hasta que Israel anunciara un alto el fuego y la ayuda entrara en la Franja de Gaza sin obstáculos.

Según la ONU, todos los habitantes de Gaza se ven afectados por una inseguridad alimentaria aguda y alta, la mitad de ellos incluso por una inseguridad alimentaria catastrófica. Israel ha sido acusado en repetidas ocasiones de obstruir las entregas de ayuda. Tras una clara advertencia de su aliado Estados Unidos, Israel decidió recientemente tomar medidas para permitir más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Acusación de doble rasero

Las restricciones a la exportación adoptadas ahora también deben entenderse en el contexto de la creciente presión sobre el Gobierno turco en su propio país. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido acusado de doble rasero por gran parte de la oposición porque, por un lado, adopta un enfoque brusco hacia Israel, pero mantiene relaciones comerciales con el país sin restricciones.

Turquía exportó bienes por valor de 5.400 millones de dólares (4.600 millones de euros) a Israel en 2023, según la oficina de estadísticas de Turquía. Israel ocupó el duodécimo lugar entre los socios comerciales más importantes de Turquía en el comercio exterior el año pasado.