G7 contará con la participación del invitado especial Javier Milei

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, invitó oficialmente este jueves al presidente de Argentina, Javier Milei, que está de gira por Estados Unidos, a participar de la cumbre del G7, entre el 13 y el 15 de junio, en Apulia, en el sur de Italia. 
    En una publicación en X (ex Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires confirmó la invitación realizada por el gobierno italiano, de la cual ya se había filtrado información en los últimos días

Italia ejerce este año la presidencia rotativa del G7. 
    «La canciller Diana Mondino recibió al embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, quien entregó una invitación formal de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, dirigida al presidente de la nación, Javier Milei, para participar en la cumbre del G7 que se celebrará el 15 de junio en Apulia», dice el texto. 
    La semana pasada, Milei ya había agradecido a Meloni, garantizando que intentaría incluir en su agenda europea reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el líder ucraniano, Volodimir Zelensky. 
    Con su participación en el G7, Milei viajará a Italia por segunda vez tras su visita de febrero, cuando se reunió con Meloni, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el papa Francisco. 
    El presidente argentino se encuentra en Estados Unidos y el miércoles por la noche, pese a ser católico, proclamó una vez más su «fanatismo» por el judaísmo, al ser declarado en Miami «Embajador Internacional de la Luz» por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York ya había visitado en dos oportunidades. 
    En una cena organizada por los Lubavitch, Milei reveló que su abuelo, poco antes de morir, se enteró de que era judío. 
    «Mi abuelo fue una gran influencia, con quien yo hablaba frecuentemente, tomaba valores y aprendía muchísimo. Lo más interesante es que, a poco tiempo de partir, él descubrió que era judío. No lo sabía y le dijeron: ‘Pero si tu mamá era judía, tú eres judío'», relató Javier Milei sobre un escenario, usando una kipá y siendo traducido en simultáneo al inglés. 
    «El era muy apegado a su mamá y su abuelo, además, era rabino. Es decir, que toda esa formación que él había recibido de ellos estaba profundamente vinculada al judaísmo y todos esos valores que me transmitía eran del judaísmo», continuó el mandatario argentino. 
    Entre los videos que compartió la agencia AJN desde la sinagoga «The Shul, Our Jewish Home», donde anoche Milei fue reconocido como Embajador Internacional de la Luz por «sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad», también puede verse al rabino de Jabad Lubavitch leyendo la ya icónica frase del mandatario libertario: «¡Viva la libertad, carajo!». 


    Luego el rabino dijo que «la misión más grande en el mundo es eliminar la oscuridad, la luz disipa la oscuridad» y definió a Milei como «la luz». 
    Milei, acompañado de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y de su pareja, la actriz Fátima Flórez, recibió una placa personalizada en el acto de anoche. 
    Apenas asumido como presidente de la Nación, en diciembre pasado, Milei visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Allí, recibió muestras de afecto de una multitud de personas que se acercaron a saludarlo y luego se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, donde le manifestó su apoyo ante «los ataques del grupo terrorista Hamas».