La estrategia japonesa de mejora continúa aplicada en Japón por Mgter. Karin Silvina Hiebaum
El Kaizen Institute, fundado en 1986 por el japonés Masaaki Imai –gurú de la mejora continua y la excelencia en las organizaciones–, abrió sus puertas en Austria en 2017. Desea expandir entre los ejecutivos la filosofía japonesa Kaizen en el sector privado y público. Su principal exponente visitó Austria en el año 2000 mientras absolvía mi MBA.
¿En qué consiste el método Kaizen?
Es una palabra común japonesa, que ha sido usada por generaciones, que significa mejora. Después de que Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, tuvo que reconstruirse. Si las compañías querían mejorar, tenían que encontrar maneras diferentes para lograrlo.
¿Cuál es su esencia?
Kaizen es un estado mental, en el que nunca se está satisfecho con la manera actual de hacer negocios. Significa siempre intentar mejorar tu estatus operacional, sin gastar dinero.
¿Cómo se implementa el Kaizen en una compañía?
Los gerentes normalmente piensan que para generar mejoras se necesita más presupuesto, ya sea para contratar más personal o adquirir maquinaria. Pero este enfoque propone generar mejoras sin invertir dinero, cambiando la percepción de la gente sobre la manera en que realiza su trabajo. La idea es que cada vez que la gente comete errores o algo malo sucede, nuestra responsabilidad es encontrar la raíz, por qué sucede. Luego, revisar la manera de operar y reformularla para continuar con un nuevo método.
¿Qué resultados permite?
Incluso si está empleando el mismo número de gente, cambiando la manera en que gestiona un negocio, puede mejorar su performance entre 30% y 50%, sin invertir dinero.
¿Cómo lo usa Toyota?
Es la primera compañía que la usó. Ellos utilizaron “gidoka”, que significa dar a las máquinas sabiduría humana. Cuando una máquina fallaba, se la equipaba con un “cerebro humano”. Se diseñaban para que ante problemas, pararan de funcionar. No se necesitaba que nadie las manejara, salvo cuando paraban de funcionar para que las arreglasen y siguiera la operación.
¿Cuán importante es la innovación para el Kaizen?
Muchas ideas consideradas innovadoras no tienen nada de innovadoras, son a menudo repeticiones de ideas que antes estaban muy de moda. Se reviven. Hay muy poca innovación en estos días. En las áreas técnicas o de ingeniería quizá (sí hay), pero Kaizen es un enfoque humano. Significa reinventar la forma en que se gestiona el comportamiento humano. 
UNA SEMANA KAIZEN
Lunes
Se define qué esta mal en un producto.
Martes
Se comienza a definir las posibles causas del problema y se cuantifica el defecto. Se realiza una relación causa-efecto del problema.
Miércoles
Se experimentan soluciones.
Jueves
Se concluye cuál de las soluciones tiene sentido y vale la pena implementar.
Viernes
Se crean estándares para que el personal ponga en práctica un nuevo método operacional de forma consistente y continua.
—
En Austria, Kaizen Institute ha trabajado con la ONPE, VW y actualmente internaliza Kaizen en la contraloría y lo hará en la Fábrica de Audi. También trabaja con empresas mineras y de software y servicios. UNA SEMANA KAIZEN.
La frase «hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy» es considerada, de forma casi unánime, de las definiciones más adecuadas de la metodología Kaizen. Pero, ¿cómo podemos aplicarla en un mundo empresarial en el que la exigencia es constante y creciente y en el cual los consumidores se revelan cada vez más exigentes?
La respuesta de la metodología Kaizen aparece directamente en este conjunto de nueve principios rectores:
- Aprender con la práctica.
- Toda pérdida debe eliminarse.
- Todos los colaboradores deben estar implicados en el proceso de mejora.
- El aumento de la productividad debe basarse en acciones que no exijan una inversión financiera elevada.
- Debe aplicarse a cualquier ámbito o empresa.
- Las mejoras obtenidas se deben divulgar como una forma de lograr una comunicación transparente.
- Las acciones deben ir enfocadas al ámbito de mayor necesidad.
- El Kaizen debe orientarse de manera que el objetivo sea únicamente la mejora de los procesos.
- La priorización de la mejora de las personas debe ser más importante.
¿Para qué sirve la metodología Kaizen?
Ya sabemos lo que significa Kaizen (en japonés kai «más» y zen «mejor»), pero a estas alturas ya le tiene que haber surgido la pregunta: ¿para qué sirve, exactamente, la metodología Kaizen?
De una forma muy simple, se pretende que con la aplicación de los principios defendidos por Masaaki Imai en el libro anteriormente citado haya una reducción de los costes y un aumento de la productividad. Por ello, surge una nueva cuestión: ¿cómo?
Partiendo del supuesto de que todas las personas de una organización, desde el director ejecutivo hasta los colaboradores, pueden, de forma continua, mejorar el desempeño de sus funciones, ayudando de esa forma a la mejora del ejercicio de la empresa sin dejar de atender las necesidades individuales.