La canciller tuvo que responder al pedido del radical Martín Lousteau que se mostró preocupado por la decisión.


Argentina vive momentos de política internacional bastante complicados porque desde que llegó La Libertad Avanza al mandato presidencial reconfiguran día a día el posicionamiento del país frente al mundo. Javier Milei había expresado con vehemencia una noticia que sorprendió a todos: mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Esta medida que no se había tomado, generó tanta polémica que el mismísimo Martín Lousteau, senador y titular de la UCR mandó una carta al gobierno nacional expresando su preocupación por la posible determinación.

Javier Milei en el Muro de los Lamentos
Javier Milei en el Muro de los Lamentos

En un pliego de 67 páginas dirigido a Cancillería (en manos de Diana Mondino) expresó preocupación por: «Algunos aspectos que son muy particulares y que tienen que ver con las declaraciones del presidente Milei y del candidato a embajador de Israel Wahnish que están relacionadas con la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén que entrañan un riesgo de múltiples dimensiones y que está reconocido por distintos sectores». 

Y resaltó: «Podría complicar los intereses argentinos del reclamo de la soberanía de Malvinas porque Jerusalén está considerado por la ONU como un territorio en disputa, lo mismo sucede con las islas».

Diana Mondino.
Diana Mondino

Las declaraciones del dirigente de la UCR fueron hechas el 3 de abril de 2024 y 15 días después obtuvo una respuesta bastante favorable en una notificación firmada por la canciller Mondino: «A los efectos de reiterarle las seguridades de que la Cancillería argentina no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich y los espacios marítimos circundantes, en la línea con el mandato dispuesto por en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional». 

Milei puso en jaque a Argentina

El 7 de febrero de 2024, Milei se posicionó políticamente frente al mundo y dejó a Argentina mal parado en una escena bélica intencional entre Israel y Estados Unidos frente a Irán y otros países de Medio Oriente.

Provocador, Milei expresó: «Elijo estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo y estandarte eterno de vida y libertad. Elegimos la vida. Elegimos Jerusalén Occidental, como ciudad de nuestra embajada». 

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu

Así ratificaba su ratificó su plan de «mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental». Esa decisión política fue festejada por Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel durante el viaje del Presidente a Israel donde también se comprometió a «luchar contra el terrorismo». 
Yisrael Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel también festejó la aseveración de Milei a través de su cuenta de X (antes Twitter): «Gracias a usted, señor presidente Javier Milei por su afirmación sobre el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén» y, para terminar expresó como grito de guerra: «¡Viva La Libertad Carajo!».