Oficialmente, se informó que el encuentro se suspendió por cuestiones de agenda de los ministros.
La reunión de Gabinete prevista para esta mañana se suspendió por una cuestión de “agenda de los ministros”, según confirmaron fuentes oficiales a Data Clave poco antes de las 8, es decir, media hora antes del horario previsto para el comienzo del encuentro.
Lo llamativo es que como todas las mañanas, a las 7.01, se envió a la lista de difusión de los periodistas las actividades principales agendadas para este jueves de los funcionarios del gobierno y se consignaba la reunión de gabinete, en la Casa Rosada, en el salón Eva Perón.
El parte diario consigna que el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participa en Washington DC, Estados Unidos, de la reunión interministerial del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo que impone sanciones a los países que no cumplen con las normas para prevenir el lavado de dinero. Justo cuando el Gobierno impulsa un nuevo blanqueo.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, tiene en agenda que la Canciller Diana Mondino se reúne en Bogotá, Colombia, con representantes de empresas argentinas. Además, participa en Bogotá de las actividades por el Día Mundial del Malbec.
Nada dice de una eventual reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien está enojadísimo con Javier Milei, luego de que el presidente argentino calificara a su colega de terrorista. Esto generó la expulsión del embajador argentino en Colombia.
La diplomacia de Mondino es difusa: su agenda consigna que tiene tiempo hoy para tomar unas copas de Malbec, pero nada dice de la búsqueda de recomponer las relaciones con el presidente colombiano. En fin.
También es cierto que los principales ministros no están en el país. En Estados Unidos se encuentra el titular de Economía, Luis Caputo, que participa del encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional, mientras procura conseguir más dólares para levantar el cepo. Hasta ahora sin éxito.
Hacia allá también viajó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Además de acompañar a Caputo a su encuentro con el Fondo, los dos tienen “previsto mantener reuniones con representantes del Tesoro de los Estados Unidos. En estos intercambios se continuará dialogando sobre las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino para ordenar la economía”.
Según se confirmó, la agenda del Jefe de Gabinete incluye reuniones de trabajo con el Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca. Está previsto un encuentro con el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daniel Erikson y con la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente, Anne Neuberger
Con los ministros más importantes fuera del país tiene lógica que se haya suspendido la reunión de gabinete. Aunque también se especula con la crisis que atraviesa el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.
Las secciones políticas de todos los medios tienen hoy como tema principal la internación ayer de urgencia de la diputada Marcela Pagano, a quien se quiere obligar a renunciar a la presidencia de la Comisión de Juicio Político.
Esa designación provocó un cisma entre los legisladores de la LLA. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al parecer sigue la instrucciones de Karina Milei para desplazar a la ex periodista de la presidencia de la Comisión. Pero el tema sigue sin resolverse.