El jefe del exilio de la organización terrorista Hamas, Ismail Hanija, se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul el sábado.

La reunión, solo unos días después de la amenaza del protegido de larga data, Qatar, de expulsar al liderazgo de Hamás del país por falta de voluntad de compromiso, no es una coincidencia. En cualquier caso, un cambio de liderazgo en el exilio en Turquía tendría un impacto en la guerra de Gaza.

Aunque Turquía es un país de la OTAN, la política exterior de Erdogan lo puso repetidamente en conflicto con los Estados Unidos. Su relación con Israel solo ha llegado a un nuevo punto bajo en estos días. Después de la amenaza del jefe de gobierno de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el liderazgo de Hamás ya está buscando países en el exilio alternativos, según un informe del “Wall Street Journal”.

En concreto, Hamás extendió sus antenas a al menos dos países, uno de los cuales es Omán. Los demás no se mencionan en el artículo, pero es obvio que Turquía también está entre ellos. Erdogan tenía después del 7o Octubre dejó claro repetidamente que está interesado en un papel de mediador. Sin embargo, Israel se negó a esto debido a las relaciones bilaterales más que frías. Y a lo largo de los años, Erdogan se ha convertido repetidamente en un defensor de los intereses de los palestinos.

Al Thani, sobre todo bajo la presión de Estados Unidos, había puesto la vala en la ventana de Hamás esta semana y amenazó con detener los esfuerzos de mediación.

Erdogan: Organización de Liberación de Hamas

Erdogan apoya públicamente a Hamás. Tuvo la masacre de la organización terrorista con 1.200 muertos en Israel el 7 Octubre condenado. Sin embargo, más tarde había llamado repetidamente a Hamás una organización de liberación. Una vez más, Erdogan había atacado al jefe de gobierno israelí Benjamin Netanyahu esta semana. Netanyahu lo acusó de cometer una “masacre” en la Franja de Gaza. Israel había rechazado repetidamente con decisión las declaraciones de Erdogan.

Qatar: “Nuestro papel tiene límites”

El jueves, el jefe de gobierno de Qatar, Al Thani, enfatizó que se reconsideraría su papel como mediador entre el gobierno israelí y Hamás. El papel de Qatar se ha abusado hasta cierto punto con fines políticos, dijo el primer ministro. Aunque no mencionó nombres, según los observadores, se refería a Hamás. Qatar ha estado negociando una y otra vez durante meses. Más recientemente, la organización terrorista había rechazado un acuerdo negociado en términos básicos con Israel para la liberación de rehenes israelíes y un alto el fuego.

“Esto ha llevado a Qatar a reevaluar completamente su papel, y actualmente estamos en esta fase”, continuó el Primer Ministro, que también es ministro de Asuntos Exteriores del Estado del Golfo. “Estamos comprometidos con nuestro papel desde un contexto humanitario, pero hay límites para este papel”.

¿Impresión o escenario real?

No está claro si el anuncio de Qatar es una amenaza para aumentar la presión sobre Hamás o si es serio. El hecho de que los grandes de Hamás estén buscando un exilio alternativo sugiere que quieren armarse para la emergencia. Actualmente, ambas partes, el liderazgo de Hamás y el gobierno israelí, solo están dispuestas a un acuerdo de forma limitada. Y la alta presión internacional sobre Israel hasta el ataque iraní debido a la extrema situación humanitaria de la población civil en Gaza podría haber llevado a Hamás a subir el precio de un acuerdo.

En cualquier caso, para Hamás, una pérdida de los miles de millones de ayuda de los catáris sería un duro golpe, sobre todo porque Hamás también carece actualmente de los altos ingresos de los aranceles en la importación a través de los sistemas de túneles desde Egipto a la Franja de Gaza. Incluso si otro país se encontrara como patrocinador, sería muy difícil crear fondos en la Franja de Gaza, actualmente ocupada en gran parte por Israel.

Endurecimiento sin perspectiva de acuerdo

Qatar también faltaría a Hamás, pero por supuesto también a Israel, como mediador. La confianza acumulada durante años y la experiencia en estas negociaciones extremadamente complejas no podrían ser de otro país desde el stand. Sin embargo, si posteriormente ya no hay perspectiva de un acuerdo de rehenes, esto debería conducir a un empeoramiento en la guerra de Gaza. Una ofensiva terrestre israelí en Rafah difícilmente podría ser evitada por los Estados Unidos.