Los organismos oficiales iraníes han desmentido hoy los informes de los medios de comunicación sobre una pronta entrega de nuevos aviones de combate rusos Suchoi SU-35 a Irán.

Según el portal de noticias Fararu, los informes en los medios de comunicación iraníes de que el país debería recibir las máquinas de la última generación en los próximos días no son correctos. Los medios de comunicación se habían referido a un informe de la agencia de noticias SNN, cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

La agencia niega su propio informe

La propia agencia negó el informe en su página de Telegram después de consultar con el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Defensa iraní anunció el año pasado que el país de Rusia había adquirido helicópteros de combate Mi-28H y Jak-130 además de los aviones de combate SU-35.

Sin embargo, según el portal de noticias Fararu, los aviones no fueron entregados debido a las protestas del archienemigo de Irán, Israel, y de algunos estados árabes en el Golfo Pérsico. Según informes no oficiales, el acuerdo debería ser un total de 24 nuevos aviones de combate.

Acercamiento a Moscú después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear

Desde la salida de los Estados Unidos bajo el entonces presidente Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán, con el que se pretendía impedir el desarrollo de armas nucleares, y la posterior continuación de las sanciones occidentales, Irán ha intensificado sus relaciones con Moscú. Irán también apoya a Rusia en la guerra contra Ucrania con logística militar.

Occidente acusa a Irán, en particular, de haber entregado a Rusia los llamados drones kamikaze, que se utilizaron varias veces en el conflicto de Ucrania. Teherán lo niega. Ambos países han sido sancionados por las acusaciones.