Decir Marilyn Monroe es decir cine, películas, séptimo arte… Su imagen, mejor dicho sus imágenes, forman parte del imaginario colectivo. Manteniendo su vaporoso vestido blanco sobre la rejilla del metro en ‘La tentación vive arriba’, asegurando que los diamantes son el mejor amigo de una mujer engalanada de rosa en ‘Los caballeros las prefieren rubias’, o portando el ukelele en ‘Con faldas y a lo loco’. Como en esta última, se la vio entre las mejores películas de Billy Wilder, y algunos de sus trabajos están entre las mejores películas clásicas de la historia del cine. A día de hoy nos ha llegado el legado icónico e inigualable de estrella que fue. Sin embargo, detrás de los focos hay mucha turbiedad alrededor de su vida. Mucho ha salido a la luz pero todavía queda mucho por esclarecer de su biografía. 

La joven Norma Jeane Baker nació el 1 de junio de 1926 y tuvo unos inicios complicados. Hija de madre soltera (no conoció nunca a su padre), pasó su infancia entrando y saliendo de centros de acogida al ser su madre diagnosticada de esquizofrenia. Se casó a los 16 años y pronto empezó su carrera como modelo. De ahí comenzó la carrera en el cine, donde encontró su lugar hasta convertirse en los año 50 en una sex symbol: ‘Niágara’ o ‘Los caballeros las prefieren rubias’ potenciaron esa imagen de «rubia tonta», cuando realmente la actriz tenía un cociente intelectual de 165. Sin embargo, una vida dedicada al espectáculo y una sociedad machista propiciaron más la imagen de lo primero que lo segundo.  

Al igual que hizo hace 11 años Michelle Williams en ‘Mi semana con Marilyn’, ahora es Ana de Armas la actriz encargada de darle vida en la película ‘Blonde, basada en la novela de Joyce Carol Oates (que se basa en la realidad, pese a no ser verídica). La cinta, una de las mejores películas de Netflix de 2022, está dirigida por Andrew Dominik y pasó por el festival de Venecia, además de ser la película sorpresa en el Festival de San Sebastián. En ambas citas, De Armas ha sido muy elogiada por su interpretación del gran mito erótico del cine. A lo largo de casi tres horas, el director despoja la imagen de estrella de Hollywood para mostrarnos a una mujer que sufrió y no tuvo más que desgarro y mala suerte en su vida, esa que acabó a sus 36 años, y a la que todavía le rodea un halo importante de misterio. 
Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles. En la foto se la ve de niña a los 3 años de edad.

«I’m selfish, impatient and a little insecure. I make mistakes, I’m out of control, and at times hard to handle. But if you can’t handle me at my worst, then you don’t deserve me at my best.»

«Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor.»

El primer matrimonio de la actriz duró de 1942 a 1946, fue con James Dougherty. Ella tenía 16 años.

Comenzó su carrera como modelo. En esa época dejó imágenes como esta de chica pin-up.

 «If I am a star, the people made me a star.»

«Si soy una estrella es porque la gente me ha convertido en una estrella»

Primer trabajo con un papelito en ¡Dangerous Years’ (1947), de Arthur Pierson.

Primer film importante: ‘La jungla de asfalto’ (1950), dirigida por John Huston. Junto a la actriz estaban Sterling Hayden, Louis Calhern o Sam Jaffe entre otros.

«We should all start to live before we get too old. Fear is stupid. So are regrets.»

«Deberíamos de empezar a vivir antes de ser demasiado viejos. El miedo es una estupidez, al igual que los remordimientos»

First, I’m trying to prove to myself that I’m a person. Then maybe I’ll convince myself that I’m an actress.

«Primero estoy tratando de demostrarme a mí misma que soy una persona. Después quizá me convenza de que soy una actriz»

Con Jane Russell en el Paseo de la Fama de Hollywood, en junio de 1953.

 «Sometimes things fall apart, so that better things can fall together.»

“A veces las cosas van mal, para que cosas mejores puedan ocurrir.”

La imagen de la actriz enfundada en un ajustadísimo traje de baño ha vuelto a la popularidad gracias a ‘Blonde’, donde Ana de Armas rescata la escena.

Segundo matrimonio (de enero a octubre de 1954): el deportista Joe DiMaggio.

 «I am trying to find myself. Sometimes that’s not easy. Millions of people live their entire lives without finding themselves. But it is something I must do.»

“Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse. Pero es algo que debo hacer.”

Cantando para las tropas USA destinadas en Corea en 1954.

«An actress is not a machine, but they treat you like a machine. A money machine.»

«Una actriz no es una máquina, pero te tratan como una máquina. Una máquina de hacer dinero.»

Pese a la imagen que ha quedado de ella de chica tonta, le gustaba mucho leer. Aquí en la foto se la ve leyendo en marzo de 1955 el libro ‘To the Actor: On the Technique of Acting’, de Michael Chekhov.

En el rodaje de ‘La tentación vive arriba’, rodando una de las imágenes más emblemáticas de la actriz y del cine.

Tercer matrimonio, el dramaturgo Arthur Miller. Con él estuvo de 1956 a 1961.

Con Vivien Leigh y Laurence Olivier, en Londres, en 1956, para rodar ‘El príncipe y la corista’, de Olivier.

Con Jack Lemmon en el rodaje de ‘Con faldas y a lo loco’ (1959), de Billy Wilder.

Tony Curtis, coprotagonista en ‘Con faldas y a lo loco’, afirmó ser el padre del niño que ella perdió. A lo largo de su vida, la actriz tuvo varios abortos.

Ganó un Globo de Oro por el film de Wilder. Aquí, con Rock Hudson en la gala de 1962, donde se llevó un premio Henrietta.

Cantando el ‘Happy Birthday’ para John Fitzgerald Kennedy en mayo de 1962.

Con Dean Martin en ‘Something’s Got to Give’, el film que Monroe no terminó, en 1962.

5 de agosto de 1962: Marilyn Monroe es encontrada muerta sobre su cama.

Descansa en el Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.